Semana Santa

Drones para controlar a las masas esta Semana Santa en Lorca

Más de 400 efectivos conforman el dispositivo especial de seguridad

En total se cubrirán casi 800 servicios entre ensayos, preparativos, desfiles y Vía Crucis

Fulgencio Gil comparecía junto a los mandos de Guardia Civil, Policía Nacional y Emergencias.

Fulgencio Gil comparecía junto a los mandos de Guardia Civil, Policía Nacional y Emergencias. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Los preparativos para la celebración de la Semana Santa de Lorca siguen su curso. Este miércoles tenía lugar en el Ayuntamiento de Lorca un encuentro entre todos los servicios implicados para coordinar las acciones del dispositivo especial de seguridad. En concreto, acudían los mandos de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Protección Civil y Servicio Municipal de Emergencias, además de la Delegación del Gobierno, que configuran el principal número de efectivos del operativo, así como representantes municipales.

Fulgencio Gil presidía la reunión en el Ayuntamiento.

Fulgencio Gil presidía la reunión en el Ayuntamiento. / L.O.

Tras la reunión el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, daba cuenta de todo lo tratado, destacando la incorporación de drones, que hasta ahora habían tenido un uso "muy limitado" en el municipio. "Los drones de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía se convierten en un recurso esencial en las zonas donde mayor afluencia de público se producirá durante la Semana Santa. Serán parte fundamental del operativo que integran más de 400 efectivos y que está activado en su fase previa para dar cobertura a los 162 servicios de apoyo a ensayos, preparativos y Vía Crucis que pueden afectar, sobre todo al tráfico, de las distintas cofradías de Semana Santa", detallaba el primer edil.

Aunque la mayor afluencia de público se dará entre Jueves de Serenata y Domingo de Resurrección, el operativo ya se encuentra activo en su fase previa para tener en cuenta ensayos, preparativos y Vía Crucis. A ella, le seguirá la de montaje de tribunas y retirada de señalización y mobiliario; la central, en la que se desarrollarán actos, procesiones y desfiles. El dispositivo también incluirá la corrida de toros de reinauguración del Coso de Sutullena, con un operativo específico. Y la última fase será la de desmontaje y recolocación de señalización y mobiliario.

Presencia masiva de agentes

A los 121 agentes de la Policía Local se sumarán 150 servicios de uniforme y paisano del Cuerpo Nacional de Policía y 60 de la Guardia Civil. El Servicio de Emergencias Municipal sumará 25 de profesionales y Protección Civil 60 voluntarios. "El dispositivo está previsto para dar cobertura a unas 300.000 personas, lorquinos y visitantes, que calculamos pueden darse cita a lo largo de la Semana Santa de forma general en los distintos acontecimientos que tendrán lugar no solo en la ciudad, sino también en pedanías como la de La Hoya", abundaba Gil Jódar.

Los diferentes mandos junto a los representantes municipales.

Los diferentes mandos junto a los representantes municipales. / L.O.

Por otro lado, el primer edil destacaba que también está prevista la presencia de efectivos alemanes y franceses para atender la presencia de turistas internacionales: "gracias al programa de Comisaría Europeas, está prevista la participación de un agente de policía de Alemania y –por confirmar– un agente de Francia, para atender las necesidades de turistas de esas nacionalidades".

14.000 plazas de aparcamiento

Asimismo, se están habilitando más de una treintena de aparcamientos con casi 14.000 plazas. La mayoría de ellos en el extrarradio para convertir la zona centro en una isla abierta únicamente a los peatones en los días claves de la Semana Santa, Jueves y Viernes Santo. “La apertura del Vial de los Barrios Altos y de la Ronda Central de Evacuación van a permitir una mayor fluidez del tráfico en unos días en que la avenida de Juan Carlos I estará restringida o cerrada a los vehículos”, ha recordado el alcalde.