Semana Santa

Este viernes comenzará la primera fase de la ampliación del museo del Paso Azul de Lorca

Valorado en 800.000 euros, la cofradía busca financiación para continuar el proyecto

González explica el proyecto a los presentes.

González explica el proyecto a los presentes. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Este viernes por la tarde se procederá a la demolición del edificio comúnmente conocido como "el Peñas", situado en la confluencia de la cuesta de San Francisco con Lope Gisbert, lo que dará comienzo a la primera fase del proyecto para la ampliación del Museo Azul de la Semana Santa, propiedad del Paso Azul. En este sentido, cabe recordar que esta primera fase también incluye la restauración de las puertas de San Francisco, que se acometerá después de Semana Santa.

Según explicaba Miguel Ángel Peña, presidente de la Hermandad de Labradores, en el solar resultante del derribo se instalará un suelo de hormigón de forma temporal, ya que se pretende instalar una carpa de grandes dimensiones en el mismo para ampliar el espacio disponible de cara a la preparación de la participación de la cofradía en los desfiles bíblico-pasionales. Jesús García, director del MASS, completaba las palabras del presidente, destacando que el MASS "ha crecido desde su inauguración y, por lo tanto, se hace necesario contar con más espacio. Para nosotros es un orgullo poder acometer la reconstrucción del edificio derribado como consecuencia de los terremotos".

El proyectom en detalle.

El proyectom en detalle. / Daniel Navarro

Alejandro González, presidente de la Fundación Pazo Azul, indicaba que el director de las obras de la ampliación del MASS será el reconocido arquitecto Juan de Dios de la Hoz, creador del proyecto del MASS, que ya contemplaba estas instalaciones. En concreto, el nuevo edificio tendrá 3 plantas, una de ellas subterránea, que supondrán la adición de 800 metros cuadrados al patrimonio azul. Destaca que los tronos de la cofradía serán trasladados desde la iglesia de San Francisco al nuevo edificio una vez esté completado, almacenándose en el sótano, para lo cual se instalará un montacargas de grandes dimensiones. Además, se destinará una parte de la infraestructura para un local de restauración. "La parte más protagonista del edificio será la balaustrada de la construcción demolida en 2011", abundaba González, que cifraba el coste total del proyecto en 800.000 euros. "Nuestra intención es terminar esta obra en la presente legislatura con la ayuda de las administraciones", finalizaba.

Por último Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, destacaba el proyecto como "un paso más para la reconstrucción del Casco Histórico". "Esta manzana, con la iglesia y el museo es vital para Lorca. Estoy muy orgulloso de esta actuación que acomete el Paso Azul, que dará servicio Lorca entera. Cuando crece el patrimonio del Paso Azul crece el patrimonio de todos los lorquinos", declaraba.