Casco Histórico

Comienza la reconstrucción del Casco Histórico de Lorca

Estos días se llevan a cabo los estudios previos a la construcción en un solar de la calle Álamo

Técnicos realizando el estudio geotécnico en el solar del inmueble entre Álamo y Núñez de Arce.

Técnicos realizando el estudio geotécnico en el solar del inmueble entre Álamo y Núñez de Arce. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El pasado mes de octubre Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, señalaba que este iba a ser "el mandato del Casco Histórico". Tras varios anuncios al respecto, este martes se conocía que en un solar de la calle Álamo se estaban llevando a cabo los estudios geotécnicos previos a la construcción, de manera que se pueda determinar el tipo de edificación a levantar. "La reedificación de la ‘vieja ciudad’ se ha iniciado esta semana con los trabajos de campo de los proyectos de reconstrucción", señalaba al respecto María Hernández, edil de Urbanismo.

"Este edificio reúne muchas de las casuísticas que afectan al Casco Histórico, por lo que queremos que sirva de ejemplo. En este sentido, ya se ha firmado el convenio para contar con las ayudas estatales necesarias, con el objetivo de iniciar tal y como estaba previsto, las actuaciones en los primeros meses de este año", reseñaba Hernández al respecto del solar de la calle Álamo. Asimismo, la edil indicaba que "son muchos los promotores que se han interesado por nuestro Casco Histórico".

En concreto, los trabajos efectuados en el solar situado en la confluencia de la calle Núñez de Arce con la calle Álamo, consisten en perforaciones encaminadas a evaluar el tipo de terreno. Asimismo, la concejala indicaba que en la casa de la calle Selgas, de propiedad municipal, también se están llevando las prospecciones pertinentes. A este respecto cabe recordar que el Consistorio pretende restaurar el edificio y crear cuatro viviendas y un local para alquiler joven, a través de la empresa pública Suvilor.

No obstante, a este respecto el PSOE emitía un comunicado en el que señalaba que los fondos necesarios para la restauración de la casa de Selgas provienen de una subvención del Gobierno de España, y que el proyecto ya figuraba en el Plan Director del Casco Histórico. "Siguen sin tener una idea original desde que llegaron al gobierno vendiendo como propios los proyectos de Diego José Mateos", apostillaba Nines Mazuecos, concejala socialista.

Fachada del edificio que se rehabilitará en los próximos meses.

Fachada del edificio de la calle Selgas, que se rehabilitará en los próximos meses. / Daniel Navarro

Ayudas para el comercio de la zona

Del mismo modo, este martes también se conocía la apertura de una segunda línea de subvenciones por valor de 500.000 euros para la reactivación económica y comercial del Casco Histórico por parte de la Comunidad Autónoma. El anuncio lo hacía la patronal lorquina Ceclor, que este próximo miércoles acogerá una sesión informativa sobre la línea y su tramitación.

Diego José Mateos, anterior alcalde de Lorca, calificaba la cuantía de "escasa". En este sentido, recordaba que el Gobierno de España "ha realizado grandes inversiones en la zona". 15 millones para el Palacio de Justicia, 2 para la iglesia de San Juan o 3 para el plan de vivienda eran algunos de los proyectos que citaba Mateos, que reclamaba a la Comunidad Autónoma que subiera las cuantías destinadas al Casco Histórico. Además, según el portavoz local del PSOE, aún habría empresas y comercios pendientes de recibir las ayudas de la línea previa a la que ayer se anunciaba: "exigimos que cierren los procesos abiertos antes de convocar nuevas ayudas", finalizaba el edil.