El Ayuntamiento de Lorca rehabilitará un inmueble del casco histórico y lo destinará a vivienda joven

La obra la llevará a cabo Suvilor en una casa propiedad del Consistorio en la calle Selgas

Fachada del edificio que se rehabilitará en los próximos meses.

Fachada del edificio que se rehabilitará en los próximos meses. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

"El Ayuntamiento es el que tiene que tomar la iniciativa en la reconstrucción del Casco Histórico". Así de contundente se mostraba esta mañana Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, durante la presentación de una iniciativa municipal destinada a la rehabilitación de un inmueble en esta zona de la ciudad.

En concreto, se trata de un edificio de propiedad municipal, ubicado entre las calles Selgas y Fernando V, para el que se destinará una partida de 1,5 millones de euros aproximadamente, de los que una parte proceden del 'Plan Lorca'. La promoción será liderada por la empresa municipal Suelo y Vivienda de Lorca (Suvilor). Según Gil Jódar, el proyecto se encargará "de inmediato" y estará listo "en un mes y medio". Una vez se obtenga la licencia de obras, el plazo de ejecución será de 18 meses.

Cuando finalice el proceso de rehabilitación, el edificio se destinará a viviendas de alquiler joven para jóvenes de entre 18 y 35 años. Concretamente en el inmueble habrá 4 viviendas de 144 metros cuadrados por planta aproximadamente, una por cada planta, y un local comercial. Según el primer edil, en el proyecto se contemplará una salida de humos e instalaciones hacia la cubierta "en previsión de cualquier tipo de uso a que vaya a destinarse el local comercial". Las especiales características del inmueble harán que la vivienda de la planta baja disponga de cocina, salón y dormitorio unidos y cuarto de baño independiente. El resto, podrían unir el salón y cocina en un único espacio, dos dormitorios y un baño, independientes.

El acuerdo para la puesta en marcha del proyecto se tomaba este miércoles por la tarde en el Consejo de Administración de Suvilor, que con la inyección de fondos para el mismo, multiplica por cuatro su dotación económica. En este sentido, Gil Jódar expresaba que "la rehabilitación de este inmueble marcará el inicio de la recuperación de la vieja ciudad". Del mismo modo, el regidor lorquino indicaba que "se está estudiando una acción mucho más potente para poner en marcha desde Suvilor".

En este sentido cabe recordar que el pasado mes de octubre se presentaba un plan de choque para el Casco Histórico con el nombre de 'Resurgir de la vieja ciudad', que pretende "en menos de un año", llenar de grúas los solares del Casco Histórico. En concreto, se trata de un plan especial para la edificación forzosa de 360 nuevas viviendas en el Casco Histórico de Lorca en los solares vacíos de esta zona de la ciudad. Los propietarios de más de un centenar de estos espacios calificados con uso residencial, que en total suman una edificabilidad de cerca de 40.000 metros cuadrados techo, serán sometidos a este proceso.

El plan abarca tres áreas de actuación diferenciadas: Zona A, eje calle del Álamo y adyacentes; Zona B, eje calle de la Cava y adyacentes; y Zona C, eje Selgas, Fernando el Santo y Alfonso X el Sabio, y la primera en ponerse en marcha será la Zona A.

En cuanto a las fachadas del Casco Histórico, el alcalde indicaba que son 15 las problemáticas. "Estamos trabajando en la modificación del grado de protección para facilitar su rehabilitación. En 11 de ellas, la Dirección General de Patrimonio lo ve como una posibilidad factible", finalizaba Gil Jódar.