Semana Santa

Lorca contará con más de 300 plazas de aparcamiento adicionales esta Semana Santa

200 de ellas se encuentran junto al solar que albergará en el futuro el centro de salud de San Cristóbal, mientras que 120 se han habilitado junto al instituto Bartolomé Pérez Casas

Medina en el solar de San Cristóbal.

Medina en el solar de San Cristóbal. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La ciudad de Lorca contará en los próximos días con más de 300 plazas de aparcamiento adicionales, así lo anunciaba Rosa Medina, edil de Desarrollo Local, que visitaba las obras de adecuación que en la actualidad se llevan a cabo en la parcela situada entre las calles San Fernando y Eulogio Periago, donde en el futuro se construirá el centro de salud de San Cristóbal y que acogerá 200.

"Está en un lugar estratégico por su cercanía con la Casa del Paso Encarnado, pero también con la Plaza de la Hortaliza y la iglesia de San Cristóbal. Se incorporará a la oferta de aparcamientos disuasorios con motivo de la Semana Santa. Su cercanía con la carrera principal y secundaria y los museos de bordados, permitirá que los visitantes y turistas puedan recurrir no solo en los días de Semana Santa a él, sino durante todo el año", reseñaba al respecto la edil.

Medina supervisa las actuaciones en el solar.

Medina supervisa las actuaciones en el solar. / Daniel Navarro

Del mismo modo, se ejecutan las labores necesarias para habilitar un nuevo aparcamiento junto al Instituto de Educación Secundaria Bartolomé Pérez Casas. "Estamos trabajando en una parcela de unos 2.500 metros cuadrados de superficie. Se están realizando movimientos de tierra con aporte de zahorra artificial. La intención es sumar unas 120 plazas de aparcamiento. Las obras tienen un plazo de ejecución de una semana y queremos que se incorporen a la oferta de aparcamientos cuanto antes". En este sentido, la concejala recordaba otros estacionamientos que se han habilitado en los últimos meses como el de San Lázaro o el del Carril de Caldereros.

De hecho, la preparación de estos aparcamientos se enmarca en los preparativos que el Consistorio pone en marcha de cara a la celebración de la Semana Santa, cuando se espera que, a lo largo de los días, acudan 300.000 personas a la ciudad. Según fuentes municipales, en total se trabaja para habilitar más de una treintena de aparcamientos con casi 14.000 plazas. La mayoría de ellos en el extrarradio para convertir la zona centro en una isla abierta únicamente a los peatones en los días claves de la Semana Santa: Jueves y Viernes Santo. "La apertura del Vial de los Barrios Altos y de la Ronda Central de Evacuación van a permitir una mayor fluidez del tráfico en unos días en que la avenida de Juan Carlos I estará restringida o cerrada a los vehículos", señalaba al respecto Fulgencio Gil, alcalde de la Ciudad del Sol.

Zona de Bajas Emisiones

Preguntada acerca de los preparativos para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el casco urbano, Medina señalaba que ya han terminado las reuniones con los diferentes colectivos, y que todos los proyectos se han terminado, estando ya licitados algunos de ellos con la excepción del parking de la calle periodista Ángela Ruiz. A este respecto, destaca que las primeras obras comenzarán después de Semana Santa en las calles Santiago, Villaescusa y Juan de Toledo. "Se hará de forma coordinada para no colapsar el centro", señalaba. Asimismo, Medina explicaba que las mayores reclamaciones de los afectados durante las reuniones iban encaminadas a conocer fechas y horarios en los que se acometerán las obras propuestas, para asegurar el suministro y el acceso de los clientes a los comercios.

Plaza de abastos de San Cristóbal

En cuanto al futuro emplazamiento de la Plaza de Abastos de San Cristóbal, la concejala indicaba que proyecto se encuentra en un estado "muy avanzado" en lo que a su licitación se refiere. "Será de características muy similares al que ya hay, pero en un lugar más accesible", explicaba. Cabe recordar que esta actuación se llevará a cabo gracias a una subvención procedente de fondos europeos y deberá estar finalizada antes del mes de junio. Las obras incluirán la demolición de las instalaciones actuales para crear un 'bulevar' que dé acceso a la iglesia de San Cristóbal y a la Casa-Museo del Paso Encarnado.