Treinta cámaras de vigilancia más en Lorca para combatir la inseguridad

En los próximos meses se incorporarán diez nuevos agentes al servicio de Policía Local

Pista deportiva junto al instituto 'Ramón Arcas', donde se produjo el apuñalamiento el pasado domingo.

Pista deportiva junto al instituto 'Ramón Arcas', donde se produjo el apuñalamiento el pasado domingo. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Tras los últimos incidentes acaecidos en las últimas semanas en el municipio de Lorca, el Consistorio ha anunciado varias medidas enfocadas a reducir la inseguridad. Juan Miguel Bayonas, edil de Seguridad Ciudadana, mostraba esta mañana su preocupación ante esta tendencia: "estamos preocupados, igual de preocupados que en los cuatro años que venimos denunciando esta situación."

Concretamente, para intentar reducir el índice de criminalidad en el municipio e incrementar la seguridad, Bayonas ha recordado que en los próximos meses se incorporarán 10 nuevos agentes al servicio municipal de Policía. "Una vez finalice el proceso, estudiaremos la situación para ampliar aún más la oferta de plazas en función de la situación económica del Ayuntamiento", explicaba el edil. Asimismo, el concejal indicaba que en la actualidad, distintos servicios municipales se encuentran trabajando para aumentar el número de cámaras de videovigilancia en las calles de Lorca.

Tanto Limusa como Policía Local están llevando a cabo los procedimientos necesarios para la instalación de una treintena de cámaras de seguridad tanto en el casco urbano como en las diferentes pedanías. De poder llevarse a cabo, la incorporación de las mismas supondría que se multiplicara por dos la presencia de estos elementos de vigilancia en Lorca. En este sentido, cabe destacar que se pretende que las cámaras cumplan una función doble, sirviendo tanto para vigilar comportamientos incívicos en la vía pública, como para velar por el cumplimiento de la ordenanza ciudadana de basuras. Policía Local y Policía Nacional se encuentran realizando un estudio para analizar los lugares más adecuados para la instalación de las cámaras. Asimismo, el responsable de Seguridad Ciudadana indicaba que se han emprendido las acciones necesarias para conseguir que los lectores de matrículas contemplados en la futura Zona de Bajas Emisiones, se intercambien por cámaras, "lo que aumentaría aún más el número de estos dispositivos".

"En cuanto se aprueben los próximos presupuestos, comenzaremos a trabajar para instalarlas lo antes posible. También dependerá de la Delegación del Gobierno, que debe aprobar el proyecto, y esperamos que no se demore mucho el proceso", aclaraba el concejal con respecto a las cámaras de vigilancia, cuya instalación supondrá una inversión cercana a los 100.000 euros. Del mismo modo, Bayonas anunciaba que en las próximas semanas se reunirá la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana.

“Este ayuntamiento está haciendo todo lo posible por aumentar la seguridad ciudadana”, expresaba el edil, que reconocía el "gran trabajo" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, aunque volvía a solicitar al Ministerio del Interior más medios tanto para Policía Nacional como para Guardia Civil. "Lorca es el segundo municipio más extenso del país y, por tanto, precisamos de más medios. Con los medios actuales no se puede hacer frente a la situación".

En cuanto al apuñalamiento producido en la tarde del domingo, Bayonas ha indicado que existían numerosas quejas por parte de los vecinos de la zona, por lo que la instalación deportiva "se vigila con asiduidad, pero no podemos tener un policía todo el tiempo allí". Según el edil, todas las noches agentes de Policía Local acuden para cerrar la instalación y expulsar a ciudadanos "que están allí sin hacer deporte".

El PSOE acusa a Gil de descuidar la seguridad

Al hilo de los últimos sucesos José Luis Ruiz, concejal del Partido Socialista de Lorca, acusaba al alcalde de haber provocado una ola de inseguridad ciudadana "intolerable" debido al descuido de la seguridad en el municipio.

"A pesar de las falsas promesas del alcalde, que prometió reforzar la seguridad, ya son varias las asociaciones de vecinos y colectivos que han denunciado que el equipo de Gobierno ni siquiera ha llamado para preocuparse por la situación que están pasando a pesar del verdadero calvario que están sufriendo y el miedo con el que tienen que convivir a diario", declaraba Ruiz, que finalizaba indicando que "la respuesta por parte del Ayuntamiento no está a la altura de lo que los lorquinos se merecen".

Continúan las quejas por suciedad en el Casco Histórico.

Continúan las quejas por suciedad en el Casco Histórico. / Daniel Navarro

Continúan las quejas por suciedad en el Casco Histórico.

Mientras tanto, los vecinos del Casco Histórico siguen denunciando la suciedad que se acumula en diversos puntos del mismo. Tras la reclamación que los vecinos de la calle Núñez de Arce realizaban a través de este medio hace unos días con respecto a la insalubridad de las calles provocada por los orines, en esta ocasión los vecinos de las calles Fernando el Santo y Padre García reclaman medidas al Consistorio para combatir la suciedad que "día tras día" se acumula en los contenedores de la zona. "Es una vergüenza que en una ciudad como Lorca se vean imágenes así", indicaba uno de los vecinos a La Opinión.