Entrevista | Francisco Román Quiñonero Presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca

"Con el ‘asalto’ al Pleno de Lorca perdimos legitimidad para defender nuestros intereses"

Admite que un "cúmulo de circunstancias" llevó a que quinientas personas ‘tomaran’ el Centro de Desarrollo Local donde se iba a celebrar el Pleno debido a un "arrebato"

Francisco Román Quiñonero, presidente de Adespolorca. | PILAR WALS

Francisco Román Quiñonero, presidente de Adespolorca. | PILAR WALS / PILAR WALS

Un voto de silencio imperaba entre los ganaderos desde el ‘asalto’ al Pleno el último día del mes de enero. Las razones no eran otras que autoprotegerse tras lo ocurrido aquel día, cuyas repercusiones llevarán a diecinueve de ellos ante el juez. A dos días de celebrarse la sesión que quedó prorrogada, el presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca, Francisco Román Quiñonero, rompe su silencio para ensalzar el ‘mea culpa’.

Admite que un «cúmulo de circunstancias» llevó a que quinientas personas ‘tomaran’ el Centro de Desarrollo Local donde se iba a celebrar el Pleno en un «arrebato» por creer perder sus granjas, sus inversiones, sus esfuerzos… sus vidas.

¿Por qué deciden silenciar al sector?

Porque dijéramos lo que dijéramos nadie nos escuchaba. Con el ‘asalto’ perdimos legitimidad para defender nuestros intereses. Fue una temeridad que condenamos y por la que pedimos disculpas.

Y ¿por qué rompen ahora ese voto de silencio?

Para dar a conocer las circunstancias en que nos encontramos. No pretendemos que sirvan para excusarnos, porque lo que ocurrió no tiene pretexto alguno, pero sí se puede entender mejor qué llevó a cientos de ganaderos a adentrarse en un edificio público.

¿Por qué convocan a la manifestación al sector de la ganadería?

Porque tenemos conocimiento de que se iba a aprobar una moción que nos afectaba. Lo único que pedíamos era un mes para estudiar la normativa, porque nos deja con el culo al aire. Rogamos en varias reuniones que no fuera al Pleno, pero no atendieron nuestras súplicas.

¿Cuántos participan en la manifestación?

En el Huerto de la Rueda nos dimos cita unos 300 vehículos, 15 tractores y unos quinientos ganaderos. De allí, nos vamos a la avenida Juan Carlos I y al Pleno.

¿Por qué se produce el ‘asalto’?

No pretendo excusar a nadie, pero muchos vieron en la moción el final de sus granjas, de sus esfuerzos, la pérdida de sus inversiones… de su vida. Fue un cúmulo de circunstancias. Soy uno de los culpables, por no bajar a apaciguar los ánimos, pero también algún edil provocó a todos llegando tarde y siendo escoltado por la policía. Los ánimos estaban un tanto crispados y todo desembocó en algo que jamás debía haber ocurrido.

¿Cuándo tienen conocimiento de que han ‘tomado’ el edificio los manifestantes?

Cuando llegaron a las puertas de donde estábamos reunidos con el alcalde y otros concejales. Pedimos que todos abandonaran el edificio y así se hizo.

¿Qué plantea la moción que se pretende aprobar?

Es el final para las explotaciones porcinas. Con las exigencias que se incluyen será imposible abrir una granja o ampliar alguna de las existentes. Los ganaderos estamos muy preocupados por la incertidumbre que planea sobre nuestras granjas.

Las distancias se pactaron en 2020. Entonces parece que había acuerdo…

Cedimos en todo lo que nos requirieron. Por eso no entendíamos que no nos dieran un mes para estudiar más a fondo la moción. Los requerimientos son tantos, que nos dejan en una situación de indefensión total.

¿Qué le parece que este martes se apruebe la moción?

No estamos a favor del texto que la ocupa, por lo que en el periodo de alegaciones presentaremos los razonamientos que consideren nuestros técnicos para intentar la menor repercusión para nuestras explotaciones.

"Los detenidos son jóvenes que se levantan a las cinco para ordeñar

¿Cuál es el perfil de los ‘asaltantes’ del Pleno?

Los detenidos e identificados son jóvenes ganaderos que se levantan a las cinco de la mañana para ordeñar, limpiar, cargar… Han pedido perdón porque se sienten avergonzados y están preocupados. Conozco a todos. Son gente trabajadora que se vieron sobrepasados por las circunstancias.

¿Qué le parece las imágenes del ‘asalto’?

Vergonzosas. Será muy difícil restituir la imagen de los ganaderos, pero lo que más lamentamos es que la ciudad se haya visto también dañada.

¿Qué excusa les han dado los ‘asaltantes’?

No saben qué fue lo que se les cruzó en ese momento por la cabeza. Pensaban que toda su vida estaba en juego. Que podían perder por lo que tanto habían luchado, pero vuelvo a repetir –y así ellos también lo aseguran- que no hay excusa para una actuación así.

¿Qué le pareció la actuación policial?

Ejemplar. No se puede decir otra cosa. Aunque creo que se ha actuado con demasiada contundencia en el caso de la Delegación del Gobierno. En este país han ocurrido hechos muy graves y no se ha puesto tanto interés como aquí. 

Suscríbete para seguir leyendo