Un avión de la Academia General del Aire (AGA) con dos tripulantes se ha estrellado en el Mar Menor, frente al club naútico de Santiago de la Ribera, en la playa Barnuevo. Fuentes de la AGA confirman el fallecimiento de ambos ocupantes, un instructor de vuelo y una alumna. Se trata del comandante del Ejército del Aire Daniel Melero Ordóñez (50 años, Cádiz) y la aprendiz Rosa Almirón Otero (20 años, Córdoba).

Por un fallo del motor durante el despegue, la avioneta elemental 'Enaer T-35C Pillán' o Tamiz de la Academia General del Aire (AGA) ha caído al mar tras despegar de la base, según informan la Comunidad Autónoma y fuentes del Ejército del Aire.

Los efectivos que han trabajado en las labores de rescate coordinadas por el Ministerio de Defensa, buzos de la Guardia Civil y personal de la AGA, han conseguido recuperar los cuerpos de los fallecidos, que han sido trasladados a la Academia.

Desde la AGA informan de que el aparato accidentado es una avioneta Pillán, una aeronave de enseñanza de vuelo elemental con la que comienzan a volar los alumnos de tercero.

Aeronave Pillán. AGA.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, se encuentra en una embarcación en la zona junto a personal del Ayuntamiento, así como el gerente del club naútico, donde ha caído el avión. El regidor ha explicado que el artefacto se ha estrellado a "escasos 200 metros de la línea de costa". "Aún es pronto para saber que ha ocurrido", apunta el regidor, quien se encuentra "consternado". "Está siendo una temporada muy triste".

El presidente regional, Fernando López Miras, también se ha trasladado al lugar del impacto, situado muy próximo a la academia de vuelo. "Todo el ánimo, apoyo y mis condolencias y de la Región de Murcia a familiares y amigos del instructor y la alumna de la AGA", ha escrito en redes sociales.

El Centro de Coordinación de Emergencias 122 ha recibido una docena de llamadas a las doce del mediodía alertando del accidente. El artefacto ha caído entre varias embarcaciones, pero no ha chocado con ninguna de ellas.

Hace menos de un mes un avión C-101 del Ejército del Aire se precipitó al mar en La Mangay falleció el piloto, el comandante murciano Francisco Marín Núñez.