Especial

Alhama de Murcia se prepara para una Feria 2023 más inclusiva y divertida que nunca

El recinto ferial, un ejemplo de inclusión y accesibilidad para que todos puedan disfrutar de sus atracciones y tradiciones

Feria de Alhama 2023

Feria de Alhama 2023 / L.O.

Virginia Martí Bravo

El municipio de Alhama de Murcia se encuentra en plena efervescencia, listo para recibir a miles de visitantes durante sus festividades en honor a la Virgen del Rosario, que tendrán lugar del 5 al 15 de octubre de 2023. Este año, la Feria promete ser aún más especial, ya que se ha enfocado en la inclusión y la diversión para todas las personas, sin importar sus necesidades o sensibilidades.

Uno de los cambios más notables es la adaptación de la Feria para hacerla accesible a personas con autismo y aquellos que son sensibles al ruido. En el recinto ferial de Nueva Espuña, se ha tomado la decisión de eliminar la música en las atracciones y minimizar los ruidos molestos durante varias horas al día. Esto se llevará a cabo en un horario especial de 18:00 a 20:30 horas todos los días, permitiendo así que las personas disfruten de las atracciones en un entorno tranquilo y relajado.

En esta línea, la Feria de Alhama de Murcia 2023 también optará por los fuegos artificiales silenciosos, una iniciativa que no solo beneficia a las personas con autismo o sensibles al ruido, sino también a los animales, que a menudo sufren debido a los estruendosos fuegos artificiales tradicionales.

Para garantizar que todos los visitantes, independientemente de sus necesidades de comunicación, puedan disfrutar plenamente de la Feria, se han incorporado pictogramas en el Libro de la Feria 2023 y en la cartelería. Estos pictogramas son imágenes esquemáticas que representan eventos y actividades, lo que facilita la comprensión de lo que está sucediendo en cada momento.

La importancia de esta iniciativa radica en el reconocimiento de las dificultades de comunicación que enfrentan muchas personas. Al eliminar estas barreras, la Feria de Alhama se convierte en un lugar donde todos se sienten valorados y comprendidos, evitando la frustración y el aislamiento que a menudo se asocian con la falta de comprensión.

El equipo de Gobierno de Alhama de Murcia está comprometido con la diversidad y la accesibilidad en cada detalle de la Feria. Esta celebración se ha transformado en un ejemplo de cómo nuestros eventos tradicionales pueden ser más inclusivos y accesibles para todos.

Feria de Alhama 2023

Feria de Alhama 2023 / L.O.

Gastronomía y Tradiciones

Además de la iniciativa de la inclusión en la Feria de Alhama de Murcia 2023, esta celebración también ofrece una muestra de la deliciosa gastronomía alhameña. Varias Cofradías de Semana Santa y el Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario estarán presentes en el recinto ferial con sus chiringuitos a la hora de la cena, donde servirán platos típicos murcianos irresistibles. Los hosteleros también se suman a la diversión en la Feria de Día, ofreciendo una amplia variedad de bebidas y tapas.

Las tradiciones siguen siendo un pilar fundamental en esta Feria, desde el desfile de gigantes y cabezudos, hasta la Santa Misa y las procesiones en honor a la Virgen del Rosario, donde cada momento está imbuido de historia y devoción. La cucaña, un juego divertido que se celebra desde hace cerca de 40 años, sigue siendo una atracción imperdible.

La Feria también rinde homenaje a la cultura con la muestra nacional de Folklore, que lleva 43 años en marcha. El certamen de bandas de música es otra tradición que deleita a los amantes de la música. Las asociaciones locales participan activamente en la Feria con exposiciones y festivales que enriquecen aún más esta celebración llena de vida.

Las peñas desempeñan un papel imprescindible durante todo el año en las festividades de Alhama de Murcia y, especialmente, en la Feria. Disfrutan de un espacio dedicado en el recinto ferial con carpas donde la música en directo de DJ crea un ambiente festivo. Además, participan activamente en las carrozas y, durante la ofrenda a la Virgen del Rosario, todas las peñas, colectivos, asociaciones y autoridades ofrecen sus ramos de flores, demostrando su devoción.

Las exposiciones también son una tradición en la Feria de Alhama de Murcia, con el 55º concurso de exposición de uva de mesa y productos agrarios del Bajo de Guadalentín, así como la novedosa exposición «Luchando contra el expolio. Valle de Guadalentín», que estará disponible para visitar hasta diciembre.

La Feria de Alhama de Murcia 2023 promete ser una experiencia única que combina inclusión, gastronomía, tradiciones y la alegría de compartir con amigos y familiares.

Por último, la música también es un papel importante en estas festividades, con destacadas actuaciones de artistas como Funambulista, Los Vivancos y la Orquesta La Mundial, junto con numerosos talentos locales que deleitarán a los asistentes a lo largo de todas las fiestas. ¡No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta celebración tan especial! ¡Te esperamos a todos para celebrar juntos la Feria de Alhama de Murcia 2023!