Fiestas de Primavera

Varias carrozas 'colisionan' con semáforos en el Entierro de la Sardina: "Vaya chapuza del Ayuntamiento"

"Pedimos perdón", dicen los sardineros, después de que ciudadanos captasen con sus móviles cómo elementos de algunas de las plataformas cargadas de juguetes chocaban con postes que al final no fueron desmontados para que pasase el desfile

Una carroza choca con un semáforo ubicado cerca de la iglesia de Carmen de Murcia, este sábado en el Entierro de la Sardina.

Una carroza choca con un semáforo ubicado cerca de la iglesia de Carmen de Murcia, este sábado en el Entierro de la Sardina. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

"El Ayuntamiento de Murcia presumía de comprobar la 'seguridad' del recorrido del Entierro de la Sardina, pero las redes sociales están llenas de vídeos de las carrozas chocando con los semáforos. Anda que si todo lo hacen igual, los ciudadanos pueden estar seguros". Así se expresaban en su cuenta de X desde la Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste, que agrupa a residentes en Espinardo, El Ranero, Guadalupe y La Albatalía. "Hay que ser chapuzas", contestaba una vecina. "Esto es surrealista", decía otra mujer.

Ya en enero se sabía, tal y como publicó La Opinión, que tres semáforos de la ciudad estorbaban para que pasase el desfile que la Agrupación Sardinera iba sacar a la calle el 6 de abril por la noche, el Entierro, el día grande de las Fiestas de Primavera, el cual fue un éxito.

El colectivo que actualmente preside Pablo Ruiz Palacios ya explicó entonces que había ideado que participasen en el maravilloso cortejo sardinero unas atracciones que iban a ser demasiado altas y que chocarían con los postes que sostienen estos elementos de seguridad vial.

El Desfile del Entierro de la Sardina, en imágenes

El Desfile del Entierro de la Sardina, en imágenes / Israel Sánchez

De ahí que tanto la Agrupación como el Ayuntamiento pusiesen sobre la mesa la opción de desmontar esos semáforos de forma puntual. Pero parece ser, por los vídeos captados por ciudadanos, que algunos de los semáforos al final no se quitaron.

"Se jugaron el tipo"

En las grabaciones se aprecia, por ejemplo, cómo una figura de cartón piedra choca con un poste a la altura de la iglesia del Carmen. También hubo problemas en la Gran Vía. Y el Puente de los Peligros, cuando pasaba una gran figura que representaba al cíclope Polifemo.

"Los que se jugaron el tipo eran los espectadores bajo los semáforos que tuvieron que ser manipulados por la organización. Si hubiera caído encima de alguien, ¿qué? No se puede jugar con la integridad de los espectadores de ese modo", detallaba otra persona. Otros testigos aseguraron que llegaron a encontrar "semáforos arrancados y en el suelo".

"Pedimos perdón"

"Si ha pasado el pequeño desperfecto de algún semáforo, por supuesto que pedimos perdón", detalló Ruiz Palacios.

Destacó que es "una fiesta en la que han participado 4.000 personas y la ha visto un millón de personas, y hemos puesto en escena atracciones de ocho metros de altura". "El desfile del Entierro de la Sardina es muy complejo por lo voluminoso que es, es complejo mover a tantísimas personas y atracciones", hizo hincapié.

El Desfile del Entierro de la Sardina, en imágenes

El Desfile del Entierro de la Sardina, en imágenes / Israel Sánchez

Ruiz Palacios resaltó que se trabajará aún más con la Glorieta para que esto no vuelva a pasar ningún año. De hecho, valoró "el trabajo incansable" hecho por la Agrupación y el Consistorio. "Nosotros estuvimos trabajando codo con codo con el Ayuntamiento", asegura el presidente de los sardineros.

Por el plan de movilidad

Cabe recordar que las obras del plan de movilidad han supuesto cambios en la urbe, no solo de carriles: se ha modificado la distribución de los semáforos.

El día del Entierro de la Sardina, antes de que empezase el cortejo, el Consistorio indicaba que "el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, ha repasado con los Bomberos de Murcia el dispositivo especial desplegado con motivo del desfile del Entierro de la Sardina. Además, también ha comprobado la seguridad del recorrido del desfile del Entierro de la Sardina junto a Protección Civil y Policía Local". Desde el departamento fe Perona apuntaron luego que su función no era revisar los semáfotos, sino que se limitó a ver si las salidad de emergencia habilitadas eran correcta y si existían retener de bomberos.

La respuesta del Ayuntamiento

A preguntas de este periódico, desde el equipo de Gobierno de Ballesta se limitaron a indicar que "el Ayuntamiento de Murcia recibió las peticiones de los sardineros y se han atendido y coordinado todas las actuaciones con ellos".

La misma fuente precisó que se organizó todo deesde la Concejalía de Movilidad, que es responsable de la señalización y de los semáforos.