Fiestas de Primavera

El Entierro de la Sardina se salda con 127 asistencias por traumatismos, síncopes y borracheras

En total, se han realizado 11 trasladados de pacientes a hospitales públicos

El rango de edad con más atenciones ha sido entre 18-35 años

Aglomeración de gente durante el Entierro de la Sardina.

Aglomeración de gente durante el Entierro de la Sardina. / Israel Sánchez

Agencias

El dispositivo de seguridad puesto en marcha este sábado por la celebración del Entierro de la Sardina ha cerrado, a las 3.00 de la madrugada, con un balance de 127 atenciones sanitarias, sobre todo traumatismos simples (20,3 %), síncopes (13,3 %) e intoxicaciones etílicas (12,5 %), así como crisis de ansiedad, heridas, lipotimias y atragantamientos, con 11 traslados a hospitales, informa el 112.

Así, el mayor número de asistencias (29,7%) se han realizado entre las 22.00 y las 00.00 horas, y el rango de edad con más atenciones ha sido entre 18-35 años (38,58%), en el que se incluían 4 de cada 10 personas atendidas. El motivo de consulta más frecuente ha sido por traumatismo (20,3%) seguido de síncope (13,3%) e intoxicación etílica (12,5%). En total, se han realizado 11 trasladados de pacientes a hospitales públicos.

Durante el transcurso del dispositivo, los efectivos han encontrado ciertos momentos dificultad de acceso al lugar de asistencia debido a la masificación, pero se ha podido subsanar con la colaboración de todos los efectivos participantes. Y es que, aunque a lo largo de la jornada se han gestionado gran cantidad de asuntos, no se ha producido ningún incidente relevante.

En el penúltimo balance, el 112 constataba el incremento de asistencias por intoxicación etílica (15,2 por ciento) en la franja horaria de las 22.00 a las 00.00 horas, con un descenso en la edad promedio de los atendidos (18-35 años, 34,12%). También se ha apreciado en esas horas un aumento de avisos por 'riña-tumulto', que en la mayoría de las ocasiones no precisa atención sanitaria urgente.

La zona de mayor concentración de avisos durante la medianoche ha sido la Plaza Circular y Pérez Casas, aunque la mayoría de esas atenciones se han seguido prestando 'in situ' o en los hospitales de campaña del dispositivo.

Tras el comienzo del desfile, a las 20.30 horas, la mayoría de las atenciones se registraban en la zona de Plaza Circular y avenida Constitución, por lo que gran parte de los recursos sanitarios se concentran en esta zona.

No se ha producido retraso en las asistencias pese a la gran afluencia de público concentrado en los alrededores de Plaza Circular, que dificultaban el paso de las unidades. Se aprecia un aumento de los casos por intoxicación etílica atendidos 'in situ', sin derivación hospitalaria gracias al trabajo conjunto de los tres organismos implicados (061, PC y CR).