Día después

El PSOE critica la falta de aseos públicos en fiestas y afirma que Murcia fue "una pocilga" con gente orinando en la calle

Vecinos y visitantes tienen que hacer largas colas y algunos acaban optando por hacer sus necesidades en la vía pública al encontrarse los retretes portátiles con candado, ha constatado este periódico

El PP responde que "lo que realmente molesta a Ruiz Maciá es el éxito que han tenido la Semana Santa y las Fiestas de Primavera" 

Personas hacen cola la noche del Testamento para usar el único baño portátil abierto en la Glorieta: los otros cinco tenían candado.

Personas hacen cola la noche del Testamento para usar el único baño portátil abierto en la Glorieta: los otros cinco tenían candado. / A.L.H.

Ana Lucas

Ana Lucas

Cinco de seis retretes portátiles cerrados con candado en la Glorieta la noche del Testamento, lo que daba lugar a una larga fila de gente esperando su turno, según pudo constatar este periódico, y un transporte público anunciado como 'gratis' que se quedaba a medio gas, pues permitía ir de día sin problema de pedanías al centro para ver los desfiles... pero no volver a la noche, porque el último vehículo pasaba antes de que acabasen los festejos. Vecinos y visitantes mostraron sus quejas ante lo vivido en Fiestas de Primavera y el actual líder del PSOE de Murcia se hizo eco de ello y calificó de "pocilga" la ciudad en estos días. Desde el equipo de Gobierno del PP consideran que a la oposición le molesta "el éxito" de los festejos. Y apuntan que, cuando era alcalde Serrano, "Ruiz Maciá no se preocupaba de la limpieza en fiestas porque buscaba un puesto en la candidatura del PSOE". Cabe recordar que este concejal pertenecía anteriormente a Podemos.

Volviendo al problema del transporte. Por ejemplo, en el caso del tranvía: para alguien que viva en Espinardo, el último que podía coger el viernes, día del Testamento de la Sardina, era a las once y veinte de la noche, con lo cual esa persona lo tenía difícil para escuchar la alocución de Encarna Talavera, ver el castillo de fuegos artificiales y marcharse a su casa en transporte público, como lamentaron vecinos afectados y pudo confirmar esta redacción.

El portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz Maciá, lamentó la "falta de planificación" y la "nula gestión" del Equipo de Gobierno del PP, que dio lugar, en el caso de la falta de aseos, a ver a "numerosas personas orinando en la calle y el centro de la ciudad invadido por la basura". Insistió en que él mismo ha visto "imágenes de numerosas personas orinando en la calle, el centro de la ciudad invadido por la basura y semáforos rotos por el paso del desfile".

"Murcia se ha convertido en un estercolero durante este fin de semana", según el portavoz socialista, que no habló del Día del Bando, donde también hay vómitos y suciedad a tutiplén. "No podemos aceptar que durante esos días la ciudad parezca un estercolero y la política a seguir sea limpiar al día siguiente", opina.

Problemas en bares privados

Numerosos ciudadanos también se quejaron de que, incluso en establecimientos privados, les ponían pegas para usar el baño, pese a haber consumido. Hosteleros, por su parte, aseguraron que lo que no es admisible es que la gente quiera entrar en los aseos de sus negocios sin haber tomado nada en los mismos.

No es extraño que, en noches especiales como la del Entierro, se vean largas colas de personas tratando de usar el servicio de un bar o una cafetería. En algunas ocasiones, la fila salía a la vía pública, como pasaba en una conocida confitería del barrio del Carmen que tenía al lado media docenas de retretes portátiles.

Por otro lado, Ruiz Maciá aludió al caos que supuso que varias carrozas y estructuras chocasen con semáforos en el gran desfile del sábado. "El Ayuntamiento de Murcia sabía perfectamente desde hacía meses las dimensiones de las carrozas y, en lugar de ponerle solución y proteger las infraestructuras municipales, se quedan de brazos cruzados y el resultado es que se tuvieron que romper semáforos durante el desfile para que este se pudiera desarrollar", significó.

Dos personas sostienen durante el Día del Bando de 2024 a una joven que se sentía indispuesta.

Dos personas sostienen durante el Día del Bando de 2024 a una joven que se sentía indispuesta. / Juan Carlos Caval

Tribunas sobre las flores

Aseveró que "la descoordinación entre las concejalías del PP es evidente" ya que, "mientras un servicio llenaba los parterres de flores, otro colocaba las tribunas encima de las flores recién plantadas".

"Es inadmisible que no hubiese más baños portátiles y contenedores en zonas donde se sabe perfectamente que hay más afluencia de gente. Nos preguntamos qué estaban haciendo los dirigentes populares que han permitido que demos esta imagen de Murcia y del Entierro de la Sardina", sentenció.

PP: "Mayor dispositivo de limpieza"

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia respondió a Maciá que "este año se ha desplegado el mayor dispositivo de limpieza viaria de la historia" durante la celebración del Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina. El despliegue "supera con creces el habilitado en los dos años anteriores cuando gobernaba el PSOE.

Desde el PP consideran que "lo que realmente molesta a Ruiz Macía y al PSOE es el éxito que han tenido la Semana Santa y las Fiestas de Primavera" que, según dicen, "han registrado una asistencia récord en todas las actividades organizadas, con los hoteles de la ciudad colgando el cartel de completo el Viernes Santo y el día del Entierro de la Sardina".

"El Ayuntamiento de Murcia puso en marcha el mayor dispositivo de limpieza de la historia para la recogida de residuos tras las fiestas, con dos batidas de hidrolimpieza en todas las zonas en las que se desarrollaron desfiles, actos y pasacalles este fin de semana", dijeron desde la Glorieta en una nota de prensa.

"Más de 150 operarios y capataces han integrado el plan extraordinario de limpieza viaria, que ha contado con cerca de 80 vehículos para desarrollar estas labores", añadieron.