Política | Ginés Ruiz Maciá Portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia

"Nos tenemos que sacudir la melancolía tras el 28M y poner en pie una alternativa"

De portavoz del Grupo Municipal de Podemos en Murcia, a fichaje independiente socialista y ahora a portavoz del Grupo Socialista, todo en menos de un año. No se puede negar la singularidad de la carrera política del abogado Ginés Ruiz Maciá, que afronta sus nuevas responsabilidades con la idea de hacer ver que el PSOE es la única alternativa seria al Partido Popular

Ginés Ruiz, en una cafetería de la calle Trapería de Murcia.

Ginés Ruiz, en una cafetería de la calle Trapería de Murcia. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Fue una decisión que sorprendió a pocos, pero no deja de ser llamativo que el PSOE haya optado por Ginés Ruiz Maciá para la portavocía del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Murcia. Hace menos de un año ejercía esa misma labor para Podemos, partido del que se despidió tras fuertes desavenencias con la dirección regional. Ni siquiera cuando aceptó la llamada del exalcalde José Antonio Serrano y se integró en la lista electoral del 28M como número 7 se afilió al partido, pero, casi 8 meses despúes, y tras la marcha de José Antonio Serrano y el anterior portavoz, Enrique Lorca, ha asumido el liderazgo (afiliación incluida) de un partido que no vive su mejor momento.

¿Cómo se gestó su nombramiento?, ¿le tuvieron que convencer?

Tras la marcha de Enrique Lorca había que tomar una decisión y elegir a alguien. Me preguntaron que si llegado el caso estaría disponible, y entre todos los compañeros y compañeras se estuvo viendo quién podría representar ese papel ahora mismo y se llegó a esa decisión, ¿por qué no yo?

¿Le llamó Pepe Vélez?

Pepe Vélez habla conmigo de vez en cuando claro... Desde el principio he notado muy buena recepción por su parte, y Pepe fue el que me comentó que si llegado el caso aceptaría... en realidad ha sido algo que hemos hablado entre todos. 

¿Qué ha cambiado para pasar de Podemos al PSOE y de independiente a afiliado?

Creo que no ha cambiado nada. Llegué al Ayuntamiento con un modelo de municipio en la cabeza a medio y largo plazo, y lo estuve defendiendo hasta que, por lo que sea, por esas desavenencias, dejé de ser útil allí y me fui a casa. El PSOE me llamó, entre otras cosas, porque compartía ese modelo de municipio, y desde que he entrado lo he seguido defendiendo, es decir, para mí no ha supuesto ningún cambio. 

"Me apena que el reloj se haya parado en Murcia"

Ahora encabeza el Grupo Socialista... 

Yo no lo veo así, hay tareas de trabajo en oficina, tareas de trabajo en la calle y tareas de poner un poco más la cara. El Grupo Municipal tiene mucha gente capacitada para todas esas actividades. 

¿Se postulará al cargo de secretario general de la Agrupación Murcia Gran Ciudad?

No, ni mucho menos.

Unos malos resultados electorales, la marcha de Serrano, ahora la de Enrique Lorca... ¿Está el PSOE de Murcia en sus horas más bajas?

Hubo un vuelco electoral a nivel nacional, donde la derecha subió mucho y la izquierda sufrió un varapalo en los resultados autonómicos y municipales. Murcia no se escapó de esa tendencia, pero aquí fue quizá más llamativo porque veníamos de estar en el Gobierno. 

Ginés Ruiz Maciá atendió a La Opinión en las dependencias del Grupo Socialista en el Ayuntamiento.

Ginés Ruiz Maciá atendió a La Opinión en las dependencias del Grupo Socialista en el Ayuntamiento. / Juan Carlos Caval

¿A qué se debió ese varapalo en la Región y en Murcia?

Estamos en una región y en un municipio donde los gobiernos de derecha, salvo este último paréntesis de dos años, han gobernado sin interrupción y eso crea un estado de opinión, un estado sociológico que no nos es favorable, pero estoy convencido de que hay muchas ganas de cambio en una parte muy importante de la población. Creo que todos tenemos claro, fuera y dentro del partido, que el PSOE es la única alternativa. No es un municipio fácil para nosotros, no es una Región fácil, pero cosas más grandes se han hecho. 

¿Murcia necesita ese cambio?

Claro, lleva estancada mucho tiempo, Murcia está perdiendo competitividad, respecto a sus municipios vecinos.Vemos cómo la movilidad en Alicante y en toda la Comunidad Valenciana ha determinado unos cambios muy importantes en el turismo. Castilla-La Mancha empieza a despegar, por no hablar de Granada... Me apena que estemos encapsulados en un momento. Parece que el reloj se ha parado en Murcia, y creo que muchos murcianos quieren que ese reloj avance, que esta ciudad no pierda comba, porque tenemos un potencial brutal, pero hay que definir un modelo de municipio. 

¿Se abre ahora un periodo de reflexión o reconstrucción interna?

No hablaría de reconstrucción, pero sí de sacudirnos un poco esa melancolía tras los últimos resultados electorales, quitarnos el polvo de los hombros, y poner en pie ese proyecto de municipio alternativo y serio, que está esperando mucha gente en la calle. Un modelo a largo plazo, que no es del PSOE sino que es una tendencia que se está viendo en toda Europa. 

Ginés Ruiz Maciá asegura que su nombramiento como portavoz fue consensuado con todos sus compañeros del Grupo.

Ginés Ruiz Maciá asegura que su nombramiento como portavoz fue consensuado con todos sus compañeros del Grupo. / Juan Carlos Caval

El PP de Ballesta dice que tiene ese modelo y lo está ejecutando.

El Gobierno del PP habla de unos horizontes sostenibles, verdes, de ciudad abierta, pero luego sus decisiones van en sentido contrario. Sin ir más lejos, han puesto sobre la mesa una nueva ordenanza de movilidad, que dice que la prioridad es primero el peatón, después el transporte público, después la bicicleta y por último el coche... pero las decisiones del día a día pasan por cerrar carriles bici y bus, compartir carril bus con los coches o construir nuevos párquines subterráneos en el centro sin apoyo social.

¿Cree que el PP está boicoteando el plan de movilidad que inició el PSOE?

El problema es que el PP le ha dado un cariz negativo al plan de movilidad. Por motivos electoralistas lo han estigmatizado. Sin embargo, tenemos que recordar que la primera reacción del PP fue decir que ese plan era suyo, pero cuando vieron ciertas reacciones contrarias, que son normales en obras de este tipo hasta que se asientan, cambiaron de opinión dijeron que no tenían nada que ver con el proyecto, que era cosa nuestra. Y ahora que tiene la etiqueta del PSOE, han decidido boicotear el plan de movilidad.

"Si el Gobierno del PP se quiere apropiar de nuestras propuestas, que lo haga, lo importante es mejorar la vida de los murcianos"

.

Ginés Ruiz Maciá: "Para ellos, Ballesta es Murcia y Murcia es Ballesta, y no es así"

Ser oposición en un Gobierno de mayoría absoluta puede ser algo muy frustrante. Por poner un ejemplo... Los concejales de PSOE y Vox ya han mostrado su malestar por cómo están transcurriendo los plenos municipales. Por cada moción que presentan, el Grupo Popular, en vez de pedir que se incluya un punto o modificar otro, presenta su moción alternativa, a veces con ligerísimos cambios con respecto al texto original, salvaguardando así que la moción aprobada encaje con sus planes y no cuestione su gestión. En el último Pleno, ninguna de las mociones de la oposición salió adelante. 

No tiene que ser fácil ser oposición en una mayoría absoluta... 

No tiene por qué ser así. Nosotros entendemos la oposición como un lugar en el que también se crea municipio. Nos han puesto aquí para mejorar la vida de los murcianos, ahora nos toca desde la oposición. Y por eso hacemos mucho trabajo propositivo, de enmendar iniciativas municipales, además de la parte de fiscalización y crítica. Ponemos muchas propuestas encima de la mesa (como la de abrir los patios de los colegios por la tarde o los entornos escolares seguros), y si el Gobierno quiere apropiárselas, no nos importa. Lo importante es mejorar la vida de los murcianos y las murcianas. 

¿Y cómo se comporta un Ejecutivo con las manos libres?

Su idea es que tienen un poder absoluto...

Pero en su discurso de investidura, Ballesta dijo que 'gobernar no es avasallar', ¿se siente usted avasallado?

No me siento avasallado como concejal, pero sí como ciudadano, y más que avasallado, diría que me siento ignorado. Ellos tiene un sentido patrimonialista del poder, y lo han llevado al extremo: a la identificación personal. Para ellos Ballesta es Murcia y Murcia es Ballesta, y no es así, Ballesta pasará, y cuando lo haga habrá dejado una Murcia desigual, con vecinos de primera y vecinos de segunda.