Elecciones 23J

El voto por correo supera ya las 1,8 millones de peticiones, el doble que en las últimas generales

Correos recibe una avalancha récord de solicitudes para votar a distancia en los comicios de finales de julio, en plenas vacaciones.

Las oficinas del grupo postal han gestionado de momento 1,3 millones de solicitudes y otras 500.000 por vía online a más de una semana de que expire el plazo.

En las generales del 10N de 2019 se validaron 900.000 votos por correo y en las autonómicas y municipales del pasado 28M fueron un millón.

Voto por correo entregado en una oficina de Correos.

Voto por correo entregado en una oficina de Correos. / Miguel Lorenzo

David Page

La convocatoria de elecciones generales a finales de julio, con media España de vacaciones, está provocando una avalancha de peticiones para votar por correo. Correos ha gestionado ya más de 1,8 millones de solicitudes de voto por correo, lo que supone ya un récord histórico cuando aún queda más de una semana hasta que expire el plazo para tramitarlas, según confirman a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, fuentes oficiales conocedoras de la evolución del proceso.

El aluvión de peticiones de ciudadanos que buscan evitar presencialmente a su colegio electoral el próximo 23J se dispara hasta niveles récord y ya duplica los registros totales de las últimas elecciones generales de noviembre de 2019, cuando se gestionaron 918.000 solicitudes, según los datos facilitados entonces por el propio Grupo Correos. En las generales de abril del 2019 las peticiones escalaron hasta los 1,3 millones en total. En las últimas elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo se recibieron un total de 1,08 millones de solicitudes de voto a distancia.

Los 1,8 millones de tramitaciones ya gestionadas por Correos para las próximas elecciones generales corresponden a las peticiones recibidas hasta el 3 de julio, cuando aún quedaban diez días hasta cerrar el plazo legal de solicitud (el próximo 13 de julio), así que las cifras aún seguirán subiendo hasta marcar un récord disparado. Del total, 500.000 se han gestionado de manera telemática y 1,3 millones se han tramitado mediante peticiones presenciales en las oficinas de la red de Correos.

La Comunidad de Madrid es con mucho el territorio con mayor número de peticiones por provincias, con casi 331.800 solicitudes, y le sigue a mucha distancia Vizcaya, con algo más de 80.700 demandas. Por municipios, Barcelona es el que más ciudadanos han reclamado no votar presencialmente, con 53.400 solicitudes, y le sigue Zaragoza, con 33.000, según los datos a los que ha accedido este periódico.

El plazo para demandar voto por correo para las elecciones generales del 23J arrancó el pasado 30 de mayo, una vez publicada la convocatoria electoral en el BOE, y se extenderá hasta el 13 de julio, y una vez activada esta opción ya no se podrá votar presencialmente. La petición debe formularse personalmente por el interesado e identificarse con el DNI, y recibirá en el domicilio que haya indicado -no tiene que ser necesariamente su residencia habitual- el certificado de inscripción en el censo y las papeletas con las candidaturas de todos los partidos entre el 3 y el 17 de julio. El votante dispone de plazo hasta el 19 de julio para presentar su voto por correo en una oficina de Correos y en esta ocasión será obligatorio identificarse con el DNI para ejecutar la votación.