Baloncesto

El UCAM Murcia, una exprimidora para sus rivales

El equipo murciano solo ha encajado una media de 74,5 puntos en las 25 victorias que ha sumado esta temporada entre ACB y Champions

Arturs Kurucs defiende a Jordan Howard en el partido ante el Obradoiro.

Arturs Kurucs defiende a Jordan Howard en el partido ante el Obradoiro. / Marcial Guillén/EFE

Dioni García

Dioni García

El UCAM Murcia CB se ha convertido en uno de los rivales más incómodos tanto en la Liga Endesa como en la Basketball Champions League. El conjunto de Sito Alonso, que ha ganado ocho de sus últimos nueve encuentros entre las dos competiciones, exprime física y mentalmente a sus oponentes. Su defensa, que alcanza la excelencia en muchas fases de los encuentros, tritura a los oponentes. Y gracias a ella han llegado la mayoría de los 25 triunfos en los 38 choques oficiales, incluyendo Supercopa de España y Copa del Rey, disputados ya en un curso donde va camino de hacer historia.

Los universitarios están llevando al límite a todos los equipos con los que se enfrentan. La media de puntos encajados en sus victorias está en 74,56, pero la producción ofensiva se eleva hasta los 84,56. Hasta el momento, para encontrar el peor dato defensivo de los murcianistas hay que remontarse a la quinta jornada de la Liga Endesa. El Real Madrid fue capaz de anotar 106 en un choque de alta puntuación, puesto que el UCAM se fue hasta los 92. El otro conjunto que superó la centena de puntos fue el Granada, pero necesitó dos prórrogas para ello. Otro dato significativo es que ha dejado a sus rivales por debajo de los 70 puntos en siete ocasiones: Tenerife Gran Canaria, Igokea en dos ocasiones, Palencia, Real Madrid y Hapoel Holon.

Con 1.989 puntos encajados en 25 jornadas de Liga Endesa, el UCAM Murcia tiene la cuarta defensa con un promedio de 79,56 puntos en contra. En los partidos en el Palacio es aún menor, de 75. Es el conjunto que más balones roba, con 9,64, y uno de los más seguros al perder solo 13 balones. Esa intensidad defensiva, como es lógico, también le penaliza, puesto que es el que más faltas comete, con 23,12.

Histórico cuarto puesto empatado con el Barça

El UCAM Murcia, después de su triunfo frente al Monbus Obradoiro y la derrota del Dreamland Gran Canaria (78-71), ha ascendido a la cuarta posición de la Liga Endesa a nueve jornadas para el final de la temporada regular con dieciséis victorias. Los universitarios están empatados con el Barça, que cayó en su pista con el Breogán (85-88) y con el que aún tiene que resolver el average (82-73 en la ida), y con el Gran Canaria, con el que lo tiene ganado. Asimismo, el Valencia Basket, su rival el próximo domingo, perdió en la pista del Girona (92-88). El noveno clasificado, el Baxi Manresa, está ya a dos victorias de los murcianistas, que han ganado sus últimos cinco duelos.