Baloncesto

Las manos del UCAM Murcia, el mayor peligro de toda la ACB

Howard Sant-Roos, Dylan Ennis y Rodions Kurucs, entre los diez mejores

Howard Sant-Roos, el jugador que más robos realiza del UCAM Murcia en la ACB, ante Renfroe en el Palacio.  | ACB PHOTO/J.BERNAL

Howard Sant-Roos, el jugador que más robos realiza del UCAM Murcia en la ACB, ante Renfroe en el Palacio. | ACB PHOTO/J.BERNAL / josé pablo guillén

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Son varias las señas de identidad en el juego del UCAM Murcia CB esta temporada que le han puesto en camino de firmar la que puede ser la mejor temporada de su historia. Las quince victorias en 24 jornadas en la Liga Endesa ya invitan a pensar en poder disputar el play off de la ACB en un mismo curso en el que tampoco falló a la cita con la Copa del Rey de Málaga, algo que sucedería por primera vez en sus casi cuarenta años de vida. También se puede batir el récord de triunfos, superando las 18 logradas en la campaña 2015-2016, en la que accedió por primera vez las eliminatorias por el título. Y una victoria ante el Obraodiro mañana (18.00 horas, Movistar +) le permitiría enlazar cinco jornadas consecutivas ganando en la Liga Endesa, una racha que tampoco logra desde esa temporada con Fotis Katsikaris a los mandos.

Una similitud entre ambas campañas es el poder y la importancia en su juego del trabajo colectivo. Son muchas las facetas en las que es capaz de dominar e imponerse a sus rivales este UCAM Murcia de la 2023-2024, y una de ellas se centra en el esfuerzo defensivo. El conjunto universitario es un puñal a campo abierto para sus rivales, y buena parte de ello es gracias al trabajo que realiza atrás desde la primera línea. Prueba de ello es que el conjunto murciano es el que más balones roba de toda la Liga Endesa con una media de 9,71 por encuentro.

Tan solo le sigue de cerca el Unicaja Málaga, con 9,33 recuperaciones por encuentro, mientras que el resto de rivales cuentan con una menos, como son los casos de Valencia Basket (8,75), Morabanc Andorra (8,67) o el Dreamland Gran Canaria (8,54). La actividad defensiva y rapidez de manos del conjunto universitario en defensa le permite generar varios contragolpes por partido. Y el mayor dominador de esta faceta en el plantel universitario es el alero Howard Sant-Roos. El jugador cubano es un auténtico todoterreno sobre la pista, lleva desempeñando el rol de base durante varias semanas tras la lesión de tobillo de Ludde Hakanson, del que se espera que regrese al menos a las convocatorias a partir de este sábado, y es el más recuperaciones realiza de la plantilla de Sito Alonso, con 1,4 por encuentro, y el quinto de toda la ACB. Solo le superan Jean Montero (2,3), Santi Yusta (1,6), un Thomas Scrubb (1,5) que este sábado visita el Palacio y Facundo Campazzo (1,5).

No obstante, en la lista de los diez mejores de la Liga Endesa en cuanto a recuperaciones también aparecen dos nombres propios del UCAM Murcia. Y es que tanto el escolta Dylan Ennis, sexto en la competición, como el alero Rodions Kurucs, el décimo, cuentan con una media de 1,4 y 1,3 robos por encuentro respectivamente, siendo el norteamericano el jugador que más puntos suele transformar tras pérdida debido a su velocidad. De hecho, se da la circunstancia de que Howard Sant-Roos, Dylan Ennis y Rodions Kurucs han renovado su compromiso con el club murciano durante la presente campaña, por lo que cuentan con contrato para la próxima temporada.

Además, a esta línea se ha incorporado recientemente un Jonah Radebaugh llamado a liderar también esta faceta, pero no hay que descender demasiado para encontrar al cuarto integrante de una plantilla que suele compartir muchos minutos consecutivos en pista, ya que Dustin Sleva es el decimotercer jugador de toda la Liga Endesa que más balones recupera con una media de 1,2 por partido. Por otro lado, el sábado llegara al Palacio un Monbus Obradoiro que es el quinto equipo de la competición que más balones pierde, con una media de 13,96 por partido.

También en la Champions

El UCAM Murcia también es capaz de mantener sus números en recuperaciones en una competición distinta a la ACB. Y es que en la Basketball Champions League es el segundo equipo en esta estadística, con una media de 9,9 robos por partido. Tan solo le supera el JDA Bourgogne Dijon, con una media de 11, pero que ya tiene imposible acceder a los cuartos de final tras un balance de una victoria y cuatro derrotas en el Top-16 de la competición europea.