JJ OO

Los Juegos de París se ponen muy caros para los marchadores de la Región de Murcia

Miguel Ángel López, aquejado por una gripe, se retira en el Nacional de Zaragoza después de liderar la prueba en los primeros kilómetros

Miguel Ángel López, en cabeza de carrera antes de tener que retirarse. | JOSÉ BERMÚDEZ

Miguel Ángel López, en cabeza de carrera antes de tener que retirarse. | JOSÉ BERMÚDEZ / josé bermúdez

José Bermúdez

Los Juegos Olímpicos de París se han puesto muy caros para los marchadores de la Región tras la celebración ayer de los Campeonatos de España de 20 kilómetros, donde el yeclano Iván López, que concluyó séptimo, fue el mejor. El sub-23 Paul McGrath, que se proclamó campeón y logró una excelente marca de 1h.17:55, se ganó ayer una plaza para este verano junto al extremeño afincado en Cieza Álvaro Martín, doble campeón del mundo y que ayer en Zaragoza fue subcampeón nacional con 1h.18:35 pese a estar en estos momentos en una fase diferente que sus rivales de la preparación. El tercer puesto se lo adjudicó el madrileño Diego García Carrera (1h.19:36).

Miguel Ángel López Nicolás, la principal baza regional para estar en los Juegos de París, que serían los cuartos para el atleta de Llano de Brujas, no pudo concluir la prueba pese a liderar la misma durante los primeros kilómetros. Un proceso gripal que inició hace diez días le pasó factura y finalmente se vio obligado a retirarse tras superar el kilómetro 10. Por su parte, Iván López fue séptimo con 1h.21:53, no logrando la mínima olímpica (1h.20:10) que sí tienen ya Diego García y Alberto Amezcua, que ahora mismo son los mejor colocados para lograr esa plaza que aún resta y que se decidirá en los Campeonatos de Europa que se celebrará en Roma a principios de junio. Asimismo, el ciezano Manuel Bermúdez, en un mal día para él, donde fue de menos a más, concluyó décimo en la general y noveno en el Campeonato de España con 1h.22:55.

El Mundial por Naciones que se disputa en Turquía en abril será clave para decidir los tres marchadores que estarán en el Europeo. Y estar en el mismo es vital para poder opta a la última plaza olímpica en unos Juegos donde solo se disputarán individualmente los 20 kilómetros, ya que los 35 se han sustituido por los relevos. Cinco atletas estarán en Turquía y todo hace indicar que tanto McGrath como Martín no estarán en la prueba individual, y que el extremeño formará pareja en relevos con María Pérez, doble campeona del mundo, con el fin de lograr que España tenga dos conjuntos en los Juegos. Por tanto, Iván López estaría dentro de los cinco para el Mundial por Naciones, pero no Miguel Ángel López, aunque en su caso los técnicos de la Federación Española podrían tener en cuenta la enfermedad que le privó en el Nacional de rendir al nivel que había mostrado hace solo tres semanas en el Regional de Jumilla.

Bronce en sub-16 femenino

En cuanto al resto de marchadores murcianos, solo Daniel López, del UCAM Athleo Cieza, logró una medalla al proclamarse subcampeón nacional en la categoría Master 40.

Por equipos, la Federación Murciana subió al podio en categoría sub-16 femenina con una medalla de bronce.