FC Cartagena

Umaro Embaló y Raúl Lizoain, listos para convencer a Víctor Sánchez

El extremo y el guardameta, con desventaja al llegar en los últimos días del mercado de fichajes

Embaló y Lizoain, junto a Manolo Breis, ayer en el Cartagonova.  | FC CARTAGENA

Embaló y Lizoain, junto a Manolo Breis, ayer en el Cartagonova. | FC CARTAGENA / alberto martínez

Alberto Martínez

Los últimos refuerzos de Víctor Sánchez del Amo ya son, a todos los efectos, una realidad. Umaro Embaló y Raúl Lizoain se presentaron antes de una jornada donde podrían tener presencia en los planes del técnico madrileño. El nuevo y flamante extremo afirmó que había recibido otras ofertas encima de la mesa antes de decantarse por la ciudad portuaria: «Tenía propuestas de superior categoría pero decidí venir aquí porque se mostró mucha voluntad».

El que fuera jugador del filial del Benfica portugués prometió «trabajo, velocidad y gol» para ayudar al equipo. Embaló, que cuenta con una interesante experiencia en la segunda liga portuguesa, remarcó la rapidez con la que ha encajado en el grupo y el atractivo de LaLiga Hyperemotion: «Sé que la Segunda División española es muy competitiva y que todos los equipos pueden ganarlo todo. Por eso he venido».

A sus 22 años, Embaló ha compartido vestuario en las bases del Benfica con otras perlas del fútbol luso como Gonçalo Ramos, jugador del PSG, o Jota, ariete con experiencia en la Primera División española y en Champions League que actualmente milita en el Al-Ittihad de Karim Benzema. Las buenas prestaciones de Umaro en sus inicios llamaron mucho la atención; sin embargo, ahora reconoció sentirse «más adulto». «Quiero escribir mi nombre en todos los clubes en los que estoy y dar lo máximo para llegar a la cima», apuntó.

Uno que tiene sobrada experiencia y mucho oficio es Raúl Lizoain. El guardameta llega a Cartagena a sus 32 años y con una dilatada trayectoria en el fútbol profesional a sus espaldas. El arquero desembarca en la trimilenaria para competir la titularidad con Marc Martínez tras la salida de Escandell a Las Palmas, su exequipo.

El guardameta canario afirmó que su decisión de sumarse al proyecto albinegro fue rápida: «El Andorra no pensaba en mi salida pero vi la oportunidad y no lo dudé mucho». Sobre la posibilidad de ser titular en detrimento del capitán cartagenerista, Lizoain opinó que la competencia entre ambos es importante y positiva para ambos.

El portero manifestó también que antes de fichar, había hablado con Héctor Hevel y con otros excompañeros para conocer su opinión sobre la entidad. «Me hablaron maravillas de la ciudad y del equipo», expresó.

Un ya viejo conocido del cartagenerismo sobrevoló la presentación de Umaro Embaló y Raúl Lizoain. Las palabras de Toni Datkovic en su puesta de largo como futbolista del Albacete contra los mandatarios del FC Cartagena no dejaron indiferente a nadie, máxime tras la rueda de prensa que ofrecieron Belmonte y Sánchez Breis el pasado martes. Sin embargo, el propio director deportivo evitó avivar la polémica salida del croata: «Solo hablamos sobre jugadores del Cartagena. Ya dimos nuestra opinión igual que él ha dado la suya». Breis sentenció que Datkovic «ya es historia en el Cartagena».

Sobre las nuevas incorporaciones, el dirigente cartagenerista comentó que el pasado año ya intentaron el fichaje de Umaro Embaló en el mercado invernal y vaticinó una gran aportación del africano al ataque del equipo esta temporada. Sánchez Breis también puso en valor la trayectoria de Lizoain, de quien resaltó su «comportamiento modélico». Por otro lado, reconoció que el guardameta de Las Palmas estaba en el radar cuando el Cartagena jugó ante el Andorra a mediados de agosto. «Quisimos ser respetuosos y no tener conversaciones, pero nada más terminar el partido comentamos la posibilidad de su fichaje», recordó.

Sánchez Breis auguró un gran partido ante el Real Zaragoza este próximo domingo (18.30). «Necesitaremos un ambiente parecido al que tuvimos el día del Levante si queremos ganarle al líder», afirmó el director deportivo del FC Cartagena, quien destacó la relevancia del choque para confirmar las buenas sensaciones del último triunfo ante el Villarreal B a domicilio.