El pívot del Joventut Simon Birgander, objetivo del UCAM Murcia

El sueco ha militado seis temporadas en el club badalonés y esta temporada ha promediado 6,3 puntos y 4,9 rebotes en 16:38 minutos en pista en Liga Endesa

Simon Birgander, en el partido Covirán Granada-Joventut

Simon Birgander, en el partido Covirán Granada-Joventut / Fermin Rodriguez

Dioni García

Dioni García

El UCAM Murcia CB tiene que reestructurar su juego interior. Sólo continuarán el ala pívot Nemanja Radovic y el pívot Jordan Sakho, aunque este último aún tiene la opción de romper antes del 30 de junio su contrato por una temporada más o el club, algo que no está en sus planes actuales, finalizar la vinculación. Con ese panorama se ha lanzado al mercado de jugadores interiores el club universitario. Y el primer pívot que ha trascendido que interesa de cara al próximo ejercicio es Simon Birgander, sueco que ha militado las últimas seis campañas en el Joventut de Badalona y que no continuará en el semifinalista de la Liga Endesa, según han confirmado a esta Redacción fuentes del club. 

Simon Frederik Stefan Birgander, de 2,09 metros de estatura y que cumplirá 26 años el próximo mes de octubre (nació el 23 de octubre de 1997), ha promediado esta campaña 6,3 puntos y 4,9 rebotes en 16:38 minutos en pista. En total ha disputado 39 partidos, en los que ha firmado un 55% en tiros de campo y un 83,3% en tiros libres. En el encuentro de liga disputado en el Olimpic de Badalona ante el Carplus Fuenlabrada logró 12 capturas, quedándose a una del récord de la liga, que tienen en su poder tres jugadores, Bernard Hopkins, Felipe Reyes y Salva Guardia, los dos últimos en 2003. Además, en Eurocup, Birgander jugó 18,2 minutos y sumó 5,2 rebotes y 6,5 puntos. En diciembre pasado se perdió varios encuentros al sufrir una fractura en un dedo de la mano derecha que le obligó a pasar por el quirófano. 

Llegó a España a través del CB Clavijo

Birgander no es cupo pese a que llegó en 2015 a España, después de proclamarse campeón de Europa sub-18 con Suecia. Sorprendentemente no fichó por una de las grandes canteras de este país, sino por un club modesto de La Rioja, el Club Baloncesto Clavijo, para jugar en su filial de Liga EBA. Un año después dio el salto al conjunto de la LEBOro. Fue en la temporada 2017-2018 cuando se incorporó al Joventut para jugar en su filial de Liga EBA, aunque ya jugó 30 partidos ese mismo ejercicio con la primera plantilla a las órdenes de Carles Durán y Diego Ocampo. 

Simong Birgander, en un partido esta temporada con el Joventut ante el Breogán

Simong Birgander, en un partido esta temporada con el Joventut ante el Breogán / Carlos Castro/ACB Photo

352 días sin jugar

La temporada 2019-2020 de Birgander estuvo marcada por las lesiones. De hecho, esos problemas en el menisco le tuvieron 352 días sin poder competir y provocaron que el Joventut se lanzara al mercado para sustituirle, fichando al argentino Marcos Delía, quien se marchó el UCAM Murcia en una operación polémica, que provocó el enfado del club y del entrenador en ese momento, Javi Juárez, quien acusó al pívot de «abandonar a sus compañeros siendo capitán». El sueco sólo pudo jugar tres encuentros esa campaña, para en la siguiente, la 20-21, regresar con fuerza para jugar una media de más de 14 minutos en los que aportó 6,1 puntos y 3,2 rebotes. Birgander ha jugado un total de 162 partidos y 2.564 minutos en la Liga Endesa. 

Birgander, después de una larga etapa en el Joventut, busca ahora nuevos retos y ha elegido Murcia para seguir con carrera deportiva. Se trata de un jugador que intimida por su envergadura, pero que posee buen coordinación. Con buena mecánica de tiro, también es capaz de generar espacios a sus compañeros. En los últimos años ha mejorado su capacidad reboteadora y también para correr el campo. 

El UCAM Murcia espera que resuelva en los próximos días su situación contractual con el Joventut para aceptar la oferta, que en principio será de dos temporadas. De esta forma se convertiría en el primer fichaje para la próxima temporada de un UCAM Murcia que también cuenta con Radovic, David Jelínek, Jordan Sakho y Thad McFadden