UCAM Murcia

Thad McFadden encuentra la estabilidad al final de su carrera deportiva

El escolta, que nunca ha estado más de dos temporadas seguidas en un mismo equipo, renueva con el UCAM por un año más con opción a otro

McFadden, ante Hezonja en el partido ante el Madrid.

McFadden, ante Hezonja en el partido ante el Madrid. / Francisco Peñaranda

Dioni García

Dioni García

En el tramo final de su carrera deportiva, Thad McFadden (Michigan, 29 de mayo de 1987) ha encontrado la estabilidad. Ni siquiera en su etapa universitaria estuvo más de dos temporadas consecutivas en un mismo equipo. Pero en el UCAM Murcia CB, la campaña 2023-2024 será la tercera tras anunciar ayer el club la renovación del escolta con pasaporte georgiano.

A sus 36 años de edad y después de un curso donde ha promediado 23,4 minutos en pista en Basketball Champions League, donde se perdió dos partidos, y 21,9 en Liga Endesa, el jugador ha renovado por una campaña con opción a otra. Sus más de 12 puntos de promedio le han valido para continuar a las órdenes de Sito Alonso, convirtiéndose en la segunda renovación de la semana tras la del ala pívot montenegrino Nemanja Radovic, que firmó por dos años más.

La carrera de McFadden ha estado marcada por los continuos cambios de equipo. Incluso su etapa universitaria no la realizó en el mismo, ya que pasó tras dos años de St. Clair County a Fairmont State. Su estreno profesional fue en la República Checa, con el BK Usti, donde también estuvo dos campañas, para después marcharse a los New Yorker Phantoms de la Bundesliga alemana, donde sólo duró unos meses para realizar el tramo final del curso otra vez en el BK Usti. En la temporada 2013-2014 llegó a Chipre de la mano del Apoel Nicosia, donde estuvo una campaña, para después estar dos en el AEK Larnaca del mismo país.

En la 2016-2017 se incorporó al Sluc Nancy francés, pero en diciembre dejó el equipo para marcharse al PAOK Salónica griego, donde jugó unos meses para posteriormente llegar a Macedonia con el Karpos Sokoli. En noviembre volvió a hace las maletas, en ese caso en dirección al GS Kymis griego para una campaña después marcharse a China con el Chongqing Sanhai.

En la temporada 2018-2019 llegó a España, de donde ya no ha salido, para jugar en el Iberostar Tenerife, pero en febrero se desvinculó del club canario para fichar por el Divina Seguros Joventut. En la 2019-2020 fichó por el San Pablo Burgos, donde estuvo dos campañas antes de llegar a Murcia en el verano de 2021. Por tanto, el UCAM será el primer club donde estará tres campañas seguidas un escolta que destaca por ser un tirador de rachas.

Esta próxima temporada tendrá el rol de escolta suplente en un equipo que sólo tiene ocupadas en estos momentos cuatro fichas. Además de los renovados McFadden y Radovic, tienen contrato David Jelínek y Jordan Sakho. También tienen compromiso los jóvenes Rati Andronikashvili y Urban Klazvar, aunque uno de los dos, sobre todo el segundo, pueden salir cedidos en busca de más minutos. Y tras estos movimientos, ahora llega el turno de los fichajes, en los que está trabajando el club.