Política

Vélez: "El Gobierno de López Miras es el más opaco porque es el que más tiene que esconder"

Critica que el Partido Popular y Vox bloqueen la tramitación de la reforma del reglamento para obligar al presidente y consejeros a comparecer, al menos, dos veces al mes

Segado (PP) insiste en que el presidente del Consejo de Gobierno "tiene la obligación de someterse, una vez al mes, a las preguntas de los portavoces"

José Vélez, líder de los socialistas murcianos.

José Vélez, líder de los socialistas murcianos. / Juan Carlos Caval

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, denunció este lunes que "el Gobierno de López Miras es el gobierno autonómico menos controlado y el más opaco de todo el país" porque "es el que más tiene que esconder".

El dirigente socialista hizo estas declaraciones a raíz de la publicación de La Opinión en la que se evidencia que el Ejecutivo de San Esteban es al que se le hacen menos sesiones de control de toda España, ya que tan solo hay una al mes para el presidente del Gobierno, Fernando López Miras, y no hay ninguna para los consejeros. Como mucho, uno de estos últimos comparece a petición propia una vez al mes.

"El Gobierno de Miras intentan evitar que la gente conozca su inacción, su pésima gestión y que solo gobiernan para unos pocos"

José Vélez

— PSOE

"El Gobierno de López Miras no quiere rendir cuentas a la ciudadanía. Intentan evitar que la gente conozca su inacción, su pésima gestión y que solo gobiernan para unos pocos, pero, a estas alturas, ya no engañan a nadie", señaló Vélez.

Asimismo, recordó que el PSOE registró en la Asamblea Regional una propuesta para modificar el reglamento del parlamento y que, tanto el presidente como los consejeros y consejeras tengan que comparecer en la Cámara, al menos, dos veces al mes. "Pero el Partido Popular y Vox siguen bloqueando su tramitación para impedir las sesiones de control al Gobierno", lamentó.

PP y Vox redujeron al inicio de la legislatura, por iniciativa propia y sin consenso con ningún otro grupo parlamentario, a la mitad las sesiones de control al Gobierno en la Asamblea, dejando solo cuatro minutos al mes para preguntas al presidente, "que algunos meses ni se producen", remarcan los socialistas.

Vélez indició que el Partido Socialista, en ningún caso, apoyó esta decisión de reducir la actividad de control en la Asamblea al mínimo.

El PP dice que Vélez miente

Joaquín Segado (PP).

Joaquín Segado (PP). / L.O.

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, denunció que "Vélez miente", ya que "las comparecencias en la Asamblea del presidente Fernando López Miras no se han reducido y son exactamente las mismas que en las anteriores legislaturas".

Segado recordó que el presidente del Consejo de Gobierno "tiene la obligación de someterse, una vez al mes, a las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios, exactamente igual que en las legislaturas precedentes, y tal y como marca un Reglamento aprobado por unanimidad".

"Lo que se votó en la Junta de Portavoces no era una modificación del reglamento de la Cámara, sino si la propuesta del PSOE se tramitaba o no de urgencia"

Joaquín Segado

— PP

No obstante, el portavoz parlamentario explicó en que, "en cualquier caso, y a pesar de que Vélez insista en su burdo engaño, lo que se votó en la Junta de Portavoces no era una modificación del Reglamento de la Cámara, sino si la propuesta del PSOE se tramitaba o no de urgencia". En este sentido, afirma que "lógicamente, desde el Partido Popular no íbamos a votar a favor de dejar de lado toda la importante labor que tiene que realizar la Asamblea en las próximas semanas para tramitar una reforma del Reglamento que, en realidad, nadie ha solicitado".