Política

PP y Vox reducen a la mitad los plenos de control al Gobierno esta legislatura

Se celebrarán tres plenos al mes, los miércoles, siendo dos de impulso y uno de control; quedando la cuarta semana libre

La última semana del mes, incide el PP, "se seguirá realizando actividad parlamentaria" con la celebración de las comisiones especiales

Visitación Martínez, presidenta de la Asamblea, y Alfonso Martínez, vicepresidente.

Visitación Martínez, presidenta de la Asamblea, y Alfonso Martínez, vicepresidente. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Durante la presente legislatura se celebrarán en la Asamblea Regional tres plenos al mes, de los cuales solo uno será de control al Consejo de Gobierno. Así lo ha decidido este martes la Junta de Portavoces, que reduce el control al Ejecutivo por parte del Legislativo a la mitad, ya que la cuarta semana de cada mes se queda sin sesiones plenarias.

No obstante, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara murciana, Joaquín Segado, quiso dejar claro en una rueda de prensa posterior a la Mesa de la Asamblea y a la Junta de Portavoces que «se seguirá realizando actividad parlamentaria» en el tramo final de cada mes con la celebración de las comisiones especiales. «Los grupos queremos tratar en las comisiones asuntos específicos que preocupan; por ello creemos que hay que darle ese tiempo y espacio para que se lleven a cabo».

Durante la cuarta semana, manifestó, «se potenciará el papel de las comisiones especiales y legislativas que pueden versar sobre muchos más asuntos de actualidad que un pleno», que definió como «más encorsetado». Es más, puso como ejemplo las diversas peticiones de creación de comisiones por parte de los grupos parlamentarios: «Podemos ha solicitado una sobre asuntos de sanidad, el Partido Socialista quiere otra para hablar de la pobreza, nosotros tenemos previsto solicitar otras dos... Es decir, los grupos queremos tratar asuntos específicos y luego no dejamos tiempo para que se puedan reunir», expuso.

"López Miras no quiere que la ciudadanía conozca las consecuencias de su irresponsabilidad"

José Vélez

— Portavoz del PSOE Asamblea

Para él, «es más que suficiente» el número de plenos al mes que se van a celebrar, tres, tras la reducción de una sola sesión plenaria. No hay que confundir, matizó, las sesiones de control al Consejo de Gobierno, con preguntas a los distintos consejeros, con la sesión de control de la Asamblea al jefe del Ejecutivo, que se marca por ley una vez a mes. Por esta razón, subrayó, no se reducirá la presencia del presidente, Fernando López Miras, en la Cámara para rendir cuentas.

Por otra parte, Rubén Martínez Alpañez, de Vox, grupo con el que ha contado el PP para aprobar este acuerdo, aclaró que la semana que no se celebre pleno «no pararán las comisiones», en alusión a que en la Cámara se sigue trabajando independientemente de las sesiones plenarias.

Junta de portavoces

[object Object]

Durante la reunión, se ha acordado tambien el calendario de fijación de días hábiles e inhábiles parlamentarios de este primer año legislativo, que se divide en dos períodos ordinarios de sesiones: el primero se extenderá hasta el próximo 22 de diciembre, y el segundo período ordinario de sesiones comenzará el 1 de febrero de 2024 y finalizará el 28 de junio de 2024. Por su parte, la Junta de Portavoces se reunirá los martes y las Comisiones parlamentarias lo harán los lunes y jueves. Posteriormente, la Mesa de la Cámara ha mantenido una reunión para decidir sobre la admisión a trámite de las iniciativas parlamentarias presentadas por los grupos parlamentarios.

Cupos de mociones

Además, en la reunión de esta mañana han quedado establecidos los criterios para la fijación de cupos de iniciativas y trabajo parlamentario. Durante el primer período de sesiones, hasta el 22 de diciembre, el PP podrá presentar 17 mociones; el PSOE, 11; Vox, 8; y Podemos, 2. Desde el Partido Popular, su portavoz, Joaquín Segado, explicó que el establecimiento de los cupos «es un procedimiento matemático, no político», como pretendían los diputados morados. En este sentido, argumentó que Podemos, con solo 2 diputados de 45, va a poder defender una moción por cada uno de los parlamentarios que tiene, mientras que el PP, con 21 diputados, solo defenderá 17 mociones. Sobre este punto, Martínez Alpañez (Vox) dijo que su grupo asume el «factor de proporcionalidad» con el que funciona la Asamblea y, ante quienes consideran que les corresponden pocas mociones, esgrimió que los grupos también podrán presentar proposiciones de ley «y ahí no hay ningún cupo».

Reunión de la Junta de Portavoces, este martes.

Reunión de la Junta de Portavoces, este martes. / Iván J. Urquízar

Viernes sin actividad

Durante la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, que fue conjunta, se acordó también el calendario de fijación de días hábiles e inhábiles parlamentarios de este primer año legislativo, que se divide en dos períodos ordinarios de sesiones: el primero se extenderá hasta el próximo 22 de diciembre, y el segundo período ordinario de sesiones comenzará el 1 de febrero de 2024 y finalizará el 28 de junio de 2024. Se han declarado hábiles todos los días posibles, salvo fines de semana y festivos, independientemente de los días que el reglamento marca como inhábiles, informó Joaquín Segado, que reconoció que los viernes, aún siendo días hábiles, la Cámara no tendrá actividad, como ha ocurrido durante las legislaturas anteriores.

«La Asamblea sale a a la calle» los viernes, argumentó, ya que es el día que los diputados aprovechan para reunirse con colectivos, asociaciones y actores sociales que lo requieran. Por otra parte, la Junta de Portavoces se reunirá los martes y las Comisiones parlamentarias lo harán los lunes y jueves. Posteriormente, la Mesa de la Cámara mantuvo una reunión para decidir sobre la admisión a trámite de las iniciativas parlamentarias presentadas por los grupos parlamentarios.

La oposición acusa a López Miras de tener "miedo a rendir cuentas"

La reducción de plenos de control al Consejo de Gobierno a la mitad (de dos a uno) esta legislatura ha sido muy criticado por los líderes de la izquierda en la Región. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, denunció ayer que PP y Vox han unido sus votos para no tener que «rendir cuentas en la Asamblea Regional». «Las sesiones se han reducido un 50%» y esto demuestra, para el líder del PSRM, que «López Miras tiene alergia a la transparencia».

«¿Qué tiene que ocultar?», se preguntó Vélez, para quien es «evidente que no quiere que la ciudadanía conozca las consecuencias de su irresponsabilidad, como estamos viendo, por ejemplo, en el caos que ha provocado en el inicio del curso escolar. Es inexplicable que miles de familias de la Región sigan sin transporte escolar una semana después de que comenzara el curso porque el Gobierno regional no ha sido capaz de adjudicar todas las rutas. Por otro lado, miles de alumnos y alumnas se verán obligados a estudiar un año más en barracones. Lo peor de todo es que decenas de ellos han tenido que comenzar el curso de manera telemática porque el Gobierno regional no los ha instalado a tiempo».

Por este motivo, Vélez anunció que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una moción en la Asamblea Regional para pedir la reprobación dle consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo. «Exigimos a López Miras que asuma sus responsabilidades de inmediato para garantizar una educación de calidad a todo el alumnado», declaró.

Queja por los cupos

María Marín, portavoz del Grupo Mixto (Podemos), se preguntó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces «qué pasa con la cuarta semana del mes» para que se haya retirado el pleno que sí se celebraba durante la pasada legislatura. «Siendo solo dos diputados, hemos pedido que esa semana también se trabaje y que haya actividad legislativa en la Cámara. Creo que el presidente de la Comunidad y los consejeros están aquí para dar respuestas a las inquietudes, necesidades e iniciativas que presente la ciudadanía de la Región. Nosotros sí la vamos a trabajar, desde luego», aseguró Marín.

Por otra parte, para Podemos, grupo más perjudicado por el reparto proporcional de mociones en la Asamblea, este cupo demuestra la intención del PP y de Vox de «silenciar» a su partido político. «Es vergonzoso que hasta el 22 de diciembre solo podamos traer dos iniciativas a la Cámara. Están coartando la voz de las necesidades e iniciativas de los miles de murcianos que nos han puesto aquí», afirmó Marín, que propuso un sistema por el cual hubiera un mínimo de mociones por pleno, dándoles la oportunidad de defender, al menos, una. «Podemos registrar todas las mociones que queramos, pero se quedarán en el cajón», lamentó.