Política

Vox evita ponerse tras la pancarta "contra las violencias machistas" en la Asamblea

Los parlamentarios guardan un minuto de silencio por el asesinato de Hanane, vecina de Cieza presuntamente asesinada a manos de su expareja

La portavoz de Podemos, María Marín, subraya que "los socios de Gobierno de Fernando López Miras no rechazan" esta lacra social

"Cuando hay grupos políticos que matizan no sé qué respecto a la violencia machista o de género, me causan nausea", afirma el socialista José Vélez

Los seis deputados de Vox presentes en el minuto de silencio se colocaron separados del resto de grupos.

Los seis deputados de Vox presentes en el minuto de silencio se colocaron separados del resto de grupos. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Era lo previsible. Vox ha decidido no colocarse detrás de la pancarta "contra las violencias machistas" y separarse del resto de grupos parlamentarios durante el minuto de silencio en señal de repulsa por el asesinato de Hanane, vecina de Cieza presuntamente asesinada a manos de su expareja, y también en señal de apoyo a sus familiares y amigos.

Vox es el único partido con representación en la Asamblea que rechaza el concepto de violencia de género por considerarlo "ideológico", por lo que suele ocurrir que sus miembros se colocan aparte en las concentraciones de repulsa ante los asesinatos de mujeres para evitar salir en las imágenes tras las pancartas.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha trasladado el "profundo pésame" a la familia de Hanane y ha señalado que su partido "siempre se pone al lado de las víctimas de cualquier tipo". Por eso, ha explicado, se posicionan "en contra de la puesta en libertad y de la reducción de pena de los violadores" provocada tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. "Vamos a procurar endurecer las penas", ha dicho.

Fue Podemos el partido que solicitó ayer a la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, el apoyo de la institución a esta concentración, a la que esperaban que se sumaran "el resto de grupos políticos".

Finalmente, la Cámara murciana respondió a la demanda de los morados, pero la imagen de los parlamentarios de Vox apartados del resto no ha pasado desapercibida para María Marín, portavoz de Podemos: "Los socios de Gobierno de Fernando López Miras no rechazan la violencia machista". Para ella, que Vox no se haya puesto detrás de la pancarta de repulsa "es una vergüenza".

Todos los grupos parlamentarios han participado en el minuto de silencio.

Todos los grupos parlamentarios han participado en el minuto de silencio. / Iván J. Urquízar

La portavoz morada se dirigió a la prensa tras el minuto de silencio e hizo referencia a la Ley de Igualdad de la Región, "que duerme el sueño de los justos en un cajón de la Asamblea". Esta norma abordaba tanto el Observatorio de Igualdad "con tres comisiones que no se reúnen, que no funcionan", y, por otro lado, la educación afectivo-sexual en los colegios e institutos "que no se está impartiendo". Todo ello, ha apuntado, "en una Comunidad Autónoma que está a la cabeza nacional de violencia de género".

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Vélez, ha abogado por "la unión de toda la sociedad contra esta lacra machista, que ya es insoportable". "Cuando hay grupos políticos que matizan no sé qué respecto a la violencia machista o de género, me causan nausea", ha aseverado.

"No vamos a dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género"

Visitación Martínez

— Presidenta Asamblea Regional

Esta mañana, Visitación Martínez ha recordado que Hanane es la primera víctima mortal por violencia de género en nuestra Región en lo que llevamos de año, sumando 48 hasta el momento, en toda España: "Esto revela la envergadura de la lacra social que continúa sufriendo nuestra sociedad y que no podemos consentir que continúe repitiéndose", ha explicado.

Martínez ha insistido en que "no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género. Seguiremos combatiendo esta lacra social con todos los instrumentos y recursos disponibles de las Instituciones, las administraciones públicas y con la colaboración del conjunto de la ciudadanía".

Misma imagen en Valencia

Lo sucedido esta mañana a las puertas de la Cámara autonómica no ha sido un hecho aislado, ya que también la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Valencia ha mostrado su división en el minuto de silencio contra la violencia machista ocurrido en los últimos días en Orihuela y Castellón.

Grupos políticos en el minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Valencia.

Grupos políticos en el minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Valencia. / L.O.

Los cuatro concejales valencianos de Vox también han asistido al minuto de silencio, aunque se han colocado en un extremo y a distancia de la pancarta de los socialistas que condenaban la violencia machista.