Protesta de los técnicos de Hacienda

Gestha reclama a la Agencia Tributaria mejoras en las retribuciones y facilidades para conseguir el traslado

Técnicos de Hacienda concentrados ante la sede de la Agencia Tributaria

Técnicos de Hacienda concentrados ante la sede de la Agencia Tributaria / L.O.

L.O.

La organización de técnicos de Hacienda Gestha ha protagonizado una protesta en Murcia para reclamar a la Agencia Tributaria mejoras en la retribución de estos funcionarios y facilidades para conseguir el traslado a otras ciudades.

Según ha informado la organización en un comunicado, "el 60,6% de los técnicos de Hacienda, casi 5.000 en activo, cobran menos que los pensionistas del colectivo, sin contar la retribución variable y los trienios".

Gestha explica que las protestas han vuelto a congregar a casi 1.900 funcionarios ante las sedes de la Agencia Tributaria de Murcia, Barcelona, ⁠Girona, ⁠Lleida, ⁠Tarragona, ⁠Madrid, ⁠Getafe, ⁠Mallorca, ⁠Bilbao, ⁠Granada, ⁠Toledo y ⁠Valladolid para protestar por su falta de carrera y por la crisis de movilidad que sufren como consecuencia de la mala gestión de la AEAT.

Los concentrados han exigido que "la Administración cumpla sus compromisos y los mandatos legales y que se corrijan lo importes de sus complementos específicos, se desarrolle ampliamente su carrera vertical y se les encuadre por fin en un Cuerpo Superior Técnico de nueva creación".

En cuanto a la movilidad, Gestha remarca que "los problemas para cambiar de provincia contrastan con la facilidad de movimiento en otros cuerpos funcionariales de la Agencia Tributaria" y critica "la falta de respuesta de la AEAT, tras las reuniones, comunicaciones y la petición firmada por más un millar de técnicos afectados que han hecho una petición solicitando una solución, cifra que va aumentando cada año".

El sindicato recuerda que "unos 1.200 técnicos quieren trasladarse a la provincia donde tienen sus relaciones familiares y afectivas, y que en la última convocatoria de movilidad el 87% de los participantes que aspiraban a hacerlo no consiguieron acceder al destino solicitado como primera opción".

Gestha incide en que "los problemas de movilidad de los Técnicos en activo podrían agravarse cuando se resuelva la convocatoria de 538 plazas para la promoción interna al Cuerpo Técnico en el caso de que la Agencia Tributaria garantice a los administrativos que promocionen una plaza en la provincia en la que tienen su puesto actualmente (la llamada «reserva de provincia»), como viene ocurriendo desde hace años. Asimismo, advierte de que esta situación puede acentuarse con futuras ofertas de empleo público, que se prevén muy amplias para compensar las jubilaciones del baby boom".

Gestha advierte que "el enquistamiento de estas situaciones podría afectar al funcionamiento de la Administración, por lo que urge a la Dirección de la AEAT a que apruebe medidas para solucionar estos problemas".