Entrevista | Ángeles Fernández Cadenas Decana del Colegio de Fisioterapeutas

Ángeles Fernández Cadenas: "La fisioterapia reclama la actualización del obsoleto convenio laboral"

"Desde el CoFiRM valoramos y difundimos los beneficios de la fisioterapia en la sociedad"

Ángeles Fernández Cadenas, decana del Colegio de Fisioterapeutas.  | COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS

Ángeles Fernández Cadenas, decana del Colegio de Fisioterapeutas. | COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS / L.O.

L.O.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el Colegio de Fisioterapeutas en la actualidad?

En la actualidad, tenemos varios ‘frentes abiertos’. Uno, es la situación de la fisioterapia en la sanidad pública, que observamos sigue estando prácticamente en la misma situación que años atrás, con una ratio de fisioterapeutas por población muy baja de 1/10.000, siendo lo recomendable 1/1.000.

La fisioterapia murciana, necesita que la Administración destine más recursos para poder contribuir a la mejora del funcionamiento del sistema sanitario, tanto en atención primaria como en atención especializada.

Otro, y desde un punto de vista laboral, es la situación de la fisioterapia en la sanidad privada, donde denunciamos públicamente y reclamamos a los sindicatos y a la Patronal la actualización del convenio laboral que regula establecimientos sanitarios de hospitalización y asistencia, que cumple más de 13 años obsoleto y que fija nuestro salario por debajo del mínimo interprofesional, siendo inaceptable. Aquí entran en juego los centros y clínicas concertadas, donde la situación de los fisioterapeutas deja mucho que desear.

Y por otro lado, que las compensaciones por parte de las compañías aseguradoras sean tan bajas, limita drásticamente la calidad de los servicios que se pueden ofrecer y la viabilidad del trabajo de muchísimos compañeros.

Como institución trabajamos activamente para que, tanto autoridades como la sociedad en general, comprendan y valoren el papel fundamental que desempeñamos y cómo nuestra labor aporta beneficios significativos a la comunidad.

undefined

¿Cómo ha evolucionado la profesión de la fisioterapia en los últimos años en términos de reconocimiento y práctica?

La realidad es que la fisioterapia es una disciplina en constante evolución, que se nutre de los avances tecnológicos, la investigación científica y la experiencia clínica. En estos últimos años, nuestro crecimiento ha sido en un sentido centrípeto, es decir, nos ha faltado trasladar a la sociedad todos los ámbitos en los que nos hemos desarrollado. Todavía, una parte importante de la población en general, desconocen qué patologías puede tratar la fisioterapia; ni qué pacientes se podrían beneficiar de ella.

Esta disciplina va mucho más allá de la creencia popular de un tratamiento en camilla. Asistimos continuamente a la aparición de nuevas terapias y técnicas, así como a la implementación de tecnologías que amplían el abanico de posibilidades en el campo de la fisioterapia, lo que nos lleva a ser una profesión con un altísimo nivel de formación continua y siempre actualizada y a la vanguardia. Este esfuerzo merece como mínimo un reconocimiento y una compensación económica. Sin embargo, en la mayoría de casos, esto no sucede.

Desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia, y de la mano del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, estamos haciendo un gran esfuerzo para dar a conocer y conseguir que se reconozcan las especialidades en nuestra profesión. No es de recibo que los ciudadanos acudan a expertos en fisioterapia respiratoria, pediátrica o de suelo pélvico, entre otras, encontrando así la mejor respuesta a sus necesidades, y el sistema siga sin reconocerlas.

Este reconocimiento no solo es una cuestión de justicia profesional y económica, sino que también es esencial para reforzar el sistema de salud.

La salud y el bienestar de los pacientes dependen en gran medida de la disponibilidad de personal especializado que actúe de forma permanente, estable y directa en los servicios sanitarios. Por tanto, es esencial que las autoridades tomen medidas para reconocer y valorar adecuadamente las especialidades dentro de la fisioterapia, asegurando así un sistema de salud sólido que beneficie a todos.

¿De qué manera contribuye el CoFiRM a la promoción de la salud y el bienestar en la sociedad?

Uno de nuestros objetivos como Colegio Profesional Sanitario es acercar la Fisioterapia a la ciudadanía a través de eventos gratuitos y abiertos al público en general. Ejemplo de ello es la Jornada sobre Fisioterapia y Salud Femenina que celebramos el año pasado para mostrar a la sociedad los beneficios de la fisioterapia en enfermedades predominantemente femeninas y ocultas por la perspectiva de género.

En noviembre, organizamos la I Jornada sobre Fisioterapia y Salud Masculina para concienciar sobre cuestiones relacionadas con la salud masculina y poner de manifiesto las enfermedades que afectan a los hombres.

En 2024 no vamos a bajar el ritmo, y hemos organizado la I Semana del Cerebro, unas jornadas sobre fisioterapia neurológica que tendrán lugar los días 11 y 14 de marzo a las 16:00h en el Salón de Actos del Edificio Moneo. La asistencia es gratuita previa inscripción en https://cfisiomurcia.com/i-semana-del-cerebro/

Más sobre el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia