Estilo de vida

"La fisioterapia desempeña un papel crucial en el bienestar de las mujeres"

«Nuestros tratamientos son esenciales en este tipo de enfermedades al ofrecer soluciones no farmacológicas para aliviar el dolor, aumentar la movilidad y mejorar la calidad de vida»

Ángeles Fernández Cadenas, decana del Colegio de Fisioterapeutas.  | COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS

Ángeles Fernández Cadenas, decana del Colegio de Fisioterapeutas. | COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS / L.O.

La Opinión

La Opinión

¿Qué puede aportar la Fisioterapia a la salud de la mujer?

La fisioterapia desempeña un papel crucial en el bienestar de las mujeres al abordar sus necesidades específicas en muchas de las enfermedades más frecuentes. Como profesionales de la salud damos respuesta a cada situación y en lo que se refiere a la mujer, a las relacionadas con el suelo pélvico, secuelas del cáncer de mama, preparación y recuperación del parto, especialmente tras cesárea. También, nos ocupamos de enfermedades ocultas por la perspectiva de género, como la endometriosis, el lipedema o la fibromialgia. Es importante que las mujeres sepan que la fisioterapia puede ser una herramienta muy valiosa en el camino hacia una vida plena, más saludable y activa.

¿Qué papel juega la fisioterapia en el tratamiento y manejo de enfermedades específicas que afectan predominantemente a las mujeres, como la endometriosis y la fibromialgia?

Los tratamientos de fisioterapia son esenciales en este tipo de enfermedades al ofrecer tratamientos no farmacológicos para aliviar el dolor, aumentar la movilidad y mejorar la calidad de vida. En el caso de la endometriosis, por ejemplo, las fisioterapeutas pueden aplicar técnicas de terapia manual para reducir el dolor pélvico, enseñar ejercicios específicos para fortalecer los músculos pélvicos y abdominales, y proporcionar educación sobre el manejo del dolor.

Con la celebración de la IX Carrera de la Mujer de Murcia, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a las mujeres sobre la importancia del ejercicio físico y la fisioterapia en la promoción de la salud y el bienestar femenino?

El ejercicio físico es fundamental para promover y mantener la salud femenina en todas las etapas de la vida por varias razones. La primera, salud cardiovascular: El ejercicio regular ayuda a mantener un corazón sano y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, que son una de las principales causas de muerte en mujeres. El ejercicio aeróbico, como caminar, correr o nadar, fortalece el corazón y mejora la circulación sanguínea, reduciendo así el riesgo de hipertensión arterial, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular; control del peso: La obesidad y el sobrepeso están asociados con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. El ejercicio ayuda a quemar calorías, aumentar el metabolismo y mantener un peso saludable; salud ósea: El ejercicio de carga de peso, como correr, saltar o levantar pesas, es beneficioso para la salud ósea en mujeres de todas las edades. Ayuda a fortalecer los huesos, prevenir la pérdida de densidad ósea y reducir el riesgo de osteoporosis, especialmente importante durante y después de la menopausia; salud mental: El ejercicio regular está asociado con una mejor salud mental y bienestar emocional en las mujeres. Ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, mejorando el estado de ánimo y la calidad del sueño. El ejercicio también aumenta la producción de endorfinas, neurotransmisores que promueven sentimientos de felicidad y bienestar; salud reproductiva: El ejercicio adecuado puede tener un impacto positivo en la salud reproductiva de las mujeres. Puede ayudar a regular el ciclo menstrual, reducir el riesgo de síndrome de ovario poliquístico (SOP), mejorar la fertilidad y facilitar un embarazo saludable.

¿De qué forma van a estar presentes las fisioterapeutas en la carrera del próximo domingo?

El Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia se suma a esta carrera organizada por La Opinión, participando con un grupo de más de 60 compañeras fisioterapeutas que correrán dando visibilidad a estas enfermedades o condiciones que afectan a las mujeres y cómo la Fisioterapia emerge como un aliado fundamental hacia el empoderamiento y la salud plena de las mujeres.

Como la primera mujer decana del Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia, ¿cómo percibe el papel de la mujer en la profesión de fisioterapeuta y cuáles son los desafíos y oportunidades que enfrentan las fisioterapeutas en la actualidad?

Actualmente, se estima que el 75% de los fisioterapeutas a nivel mundial son mujeres. Sin embargo, esta cifra contrasta con la escasa presencia de mujeres en posiciones de liderazgo, dentro de los colegios profesionales, en la docencia e investigación, e incluso como ponentes en congresos y jornadas. A pesar de contar con un amplio número de mujeres altamente cualificadas por su formación y habilidades para asumir estos roles, persiste una representación desigual.

¿Qué acciones ha llevado a cabo el Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia para promover la salud femenina y apoyar a sus profesionales?

Estamos comprometidos con dar visibilidad a enfermedades infravaloradas y ocultas por la perspectiva de género. Con este fin, organizamos cursos para fisioterapeutas y eventos abiertos al público, como la I Jornada de Fisioterapia y Salud Femenina del año pasado, centrada exclusivamente en la salud de la mujer.