Política

Alfonso Martínez: “Pancorbo ha venido a la Asamblea a echar balones fuera"

 “Es la primera vez que un consejero renuncia a dos subvenciones del Gobierno de España: a 1,5 millones de euros aprobados y concedidos para la autovía del Bancal, y a 1 millón para el enlace de la A-33 a la altura de El Carche”, critica el diputado socialista

Alfonso Martínez, en la Asamblea

Alfonso Martínez, en la Asamblea / PSOE

La Opinión

La Opinión

El diputado socialista Alfonso Martínez ha asegurado que el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, "ha venido a la Asamblea Regional a echar balones fuera y culpar a otros, pero la realidad es que él es el único responsable del ridículo presupuesto de su consejería".

Martínez Baños ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia del consejero en el parlamento autonómico. “Es verdad que lleva solo unos meses al frente de la consejería, pero los presupuestos de 2024 de su consejería los ha hecho él y, por tanto, es su responsabilidad.

En este sentido, ha indicado que, en materia de vivienda, el 100 % del presupuesto de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, a pesar de que es una competencia de la Comunidad Autónoma, procede del Gobierno de España. “Esto quiere decir que el Gobierno regional carece de política de vivienda”.

“Al igual que en movilidad y transporte, el 100 % del presupuesto en inversiones procede del Gobierno de España, vía fondos europeos. Resulta que un consejero que se ha declarado abiertamente en contra de Europa está utilizando los fondos de la Unión Europea para hacer sus políticas”, ha añadido.

En cuanto a carreteras, ha señalado que el presupuesto para 2024 cuenta con 135 millones de euros menos de los que había presupuestados en 2009. “Es decir, han pasado 15 años, el presupuesto de la Comunidad Autónoma se ha incrementado en 2.000 millones de euros y, sin embargo, el consejero tiene para carreteras 135 millones menos, y esto también es responsabilidad exclusiva de él”.

Además, Martínez ha remarcado que es la primera vez que un consejero renuncia a dos subvenciones del Gobierno de España, a 1,5 millones de euros que estaban aprobados y concedidos para la autovía del Bancal, y a 1 millón para el enlace de la A-33 a la altura de El Carche.

“El PP y Vox dicen que el Gobierno de España maltrata a la Región de Murcia. Bien, resulta que, en 2023, en la Región de Murcia se licitaron un total de 868,6 millones de euros, y el Gobierno de España ha licitado 631,5 millones de euros, el 72,7 % del total, mientras que el Gobierno regional ha licitado 115,9 millones, el 13,3 %, y los ayuntamientos, el 14 %”, ha destacado.

Finalmente, ha explicado que la licitación del Gobierno de España en la Región de Murcia ha crecido un 20,5 % con respecto a 2022 y la del Gobierno regional ha bajado un 17,4 %. “En conclusión, quien está invirtiendo en infraestructuras en esta Región es el Gobierno de España”.