Política

Pancorbo se reunirá con Iryo para aumentar la oferta de Alta Velocidad en Murcia

El consejero de Fomento e Infraestructuras ha comparecido este miércoles en la Asamblea para informar sobre la línea y objetivos de su departamento

José Manuel Pancorbo (corbata azul), rodeado por los diputados del Grupo Parlamentario Vox.

José Manuel Pancorbo (corbata azul), rodeado por los diputados del Grupo Parlamentario Vox. / Loyola Pérez de Villegas

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, ha adelantado este miércoles en el pleno de la Asamblea Regional que en las próximas semanas se reunirá con la operadora Iryo "con la intención de aumentar la oferta de servicios que tenemos en la Región y que se verá ampliada con la llegada de Ouigo en la primavera".

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) confirmó a La Opinión a finales de octubre que la operadora italoespañola Iryo estaba estudiando la posibilidad de prestar servicio de alta velocidad en la línea Murcia-Madrid.

"Ya sabemos que ni las frecuencias ni la duración del trayecto es el deseado", ha reconocido Pancorbo, que ha explicado que, en materia ferroviaria, su Consejería tiene pendiente aún terminar las obras del soterramiento y de la estación del Carmen, "y por supuesto pagar lo que nos queda, 85,36 millones de euros, que incluyen los 41,6 millones que tenemos que pagar este año".

Exigirá que la línea por Chinchilla, que se ha de reabrir, "permita alcanzar al menos los 200 kilómetros por hora"

Asimismo, se ha asegurado que exigirá la apertura al tráfico de pasajeros con frecuencias suficientes de la línea Cartagena-Chinchilla, "conexión natural de la Región con el centro de la península y que vertebra la Región de norte a sur". En este sentido, ha advertido que el Gobierno regional no se conformará con la reapertura, sino que exigirá que la vía se electrifique "y permita alcanzar al menos los 200 kilómetros por hora".

"El hecho de que unos políticos irresponsables pactaran en el pasado que la Alta Velocidad llegara a Murcia por Alicante no puede condenar a que todo el interior de la Región se quede aislado ferroviariamente", ha dicho. Al hilo, ha manifestado que su equipo ya trabaja con Castilla la Mancha para tener "unidad de actuación ante el Ministerio, más allá de asociaciones de nombre rimbombante que formen ayuntamientos pertenecientes a un determinado partido".

Sobre Cartagena, ha afirmado que en breve se deberá licitar la redacción del proyecto constructivo. "Una vez redactado, sabremos qué parte del montante total tendremos que pagar los ciudadanos de la Región de Murcia", ha indicado.

En referencia a Lorca, ha remarcado que exigirá el cumplimiento de los plazos comprometidos "porque del buen ritmo de esta obra depende que se abra el Corredor Mediterráneo hacia Almería, y de ahí al resto de Andalucía". 

Se buscarán acuerdos con el Ministerio para desarrollar la prolongación del FEVE Cartagena-Los Nietos hasta Cabo de Palos

El responsable de Infraestructuras también ha señalado que solicitará a Renfe el traslado de las operaciones de Nonduermas a la ZAL de Murcia una vez que esta esté operativa.

Respecto al servicio de Cercanías, el Gobierno autonómico pedirá la creación de un Plan Estratégico, "con especial interés en la conexión de las ciudades de Lorca, Murcia y Cartagena, con modernización de los trenes, frecuencias y tiempos de viaje acordes con la demanda de movilidad de estas ciudades". También reivindicarán la recuperación de la línea de Águilas.

Asimismo, buscará acuerdos con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para desarrollar la prolongación del FEVE Cartagena-Los Nietos hasta Cabo de Palos.

Tranvía de Murcia

José Manuel Pancorbo ha criticado que los fondos Next Generation de la UE no se hubieran destinado a la ampliación del Tranvía de Murcia más allá de la capital de la Región. "Por fortuna para los murcianos, nosotros sí creemos en el tranvía", ha subrayado. De esta forma, ha señalado que su equipo trabajará para conseguir que este medio de transporte atraviese el río Segura, elaborando los "documentos necesarios para que podamos acudir a Europa a solicitar financiación".

Carreteras

José Manuel Pancorbo.

José Manuel Pancorbo. / Loyola Pérez de Villegas

Respecto al mapa de carreteras, Pancorbo se ha comprometido a trabajar para conseguir los fondos para finalizar la autovía RM-1, así como a perseguir que se materialicen las obras prometidas por el Ministerio, como el Arco Noroeste, Arco Norte, finalizar la autovía del Reguerón, terceros carriles de la A-7 y el enlace del Carche.

También ha asegurado que trabajará por impulsar un Plan de Carreteras de la Región de Murcia, así como a actualizar la Ley de Carreteras para modificar aspectos que tienen que ver con la titularidad y competencia, sanciones y autorizaciones.

"Murcia es por desgracia una de las provincias con mayor número de accidentes con víctimas en términos relativos", ha lamentado el consejero, que ha insistido en que uno de los retos esta legislatura es reducir el número de puntos negros o tramos de concentración de accidentes.

Calidad de la Contratación Pública

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, ha anunciado que el equipo directivo de su departamento trabaja también en una norma para mejorar la calidad de la contratación de obra pública. Una medida cuyo objetivo es que los ciudadanos "reciban mejores servicios y se construyan mejores infraestructuras".

"La Región de Murcia no puede ser una de las comunidades en las que se adjudican los contratos a un menor precio, ya que los costes son similares en todas las regiones", ha destacado Pancorbo.