Otros dos operadores, Iryo y Avlo, se interesan por la línea de alta velocidad Murcia-Madrid
Adif confirma que la compañía francesa Ouigo operará en la línea a partir del primer semestre de 2024
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Trenes Avlo estacionados en la estación de Madrid-Puerta de Atocha / RENFE
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha confirmado este lunes que la operadora francesa Ouigo prestará servicio en la línea Murcia-Madrid a partir del primer semestre del próximo año, según ha informado su presidenta, María Luisa Domínguez, durante la reunión mantenida con el alcalde de Murcia, José Ballesta, y con el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro.
Asimismo, también ha informado que otras compañías ferroviarias de bajo coste, como la española AVLO (de Renfe) o la italio-española Iryo, están estudiando la posibilidad de prestar servicio de alta velocidad en esta misma línea, y que se sumarían a la propuesta de la compañía francesa, que comenzará a prestar servicio en 2024 con una oferta de 14.000 plazas semanales, 4 frecuencias diarias (dos de ida y dos de vuelta), con una duración de 2 horas y 45 minutos y con precios de 9 euros el billete.
De esta manera, según destacan fuentes municipales, "se da respuesta a la demanda de los vecinos del municipio de Murcia, que desde la llegada de la alta velocidad reclaman más frecuencias, mejores horarios y precios más asequibles".
![Imagen de la reunión entre José Ballesta y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/11cfbc36-9179-4750-b1b3-d58e1cda9f7c_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Imagen de la reunión entre José Ballesta y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez / AYTO.MURCIA.
Ballesta impulsa el proyecto Murcia Conexión Sur
Durante la reunión celebrada esta mañana en Madrid, el alcalde José Ballesta ha planteado la necesidad de una perfecta coordinación entre el Ayuntamiento de Murcia y Adif para planificar las diferentes actuaciones del proyecto estratégico ‘Conexión Sur´, para el desarrollo urbano de los más de 200.000 metros cuadrados liberados tras el soterramiento de las vías, así como la firma del convenio para la ejecución y financiación de estas obras, incluida la estación de autobuses reflejada en la adenda modificativa del convenio de 2006.
De esta manera, en la próxima Junta de Accionistas, que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, se presentará y estudiará el pliego de condiciones del Proyecto de Urbanización de los tramos de Santiago El Mayor y Senda de Los Garres, correspondientes a la Fase 0. También será objeto de la Junta de Accionistas el estudio el pliego de condiciones para convocar un concurso de proyectos para la gran plaza que se ubicará frente a la nueva estación.
Prórroga de ayudas en Barriomar
Otra de las cuestiones abordadas ha sido la ocupación de uso temporal de viviendas de todos aquellos vecinos afectados por las obras del soterramiento a su paso por La Purísima-Barriomar y Nonduermas. En este sentido, la presidenta de Adif ha confirmado que estas ayudas se prorrogarán el tiempo que duren las obras.
Por otro lado, el primer edil ha solicitado la prolongación de la línea del Euromed Alicante - Barcelona hasta Murcia; la recuperación del servicio de cercanías con Lorca-Águilas; la habilitación y electrificación de Murcia-Chinchilla; la ejecución del desvío de ferrocarril de Alcantarilla-Sangonera La Seca y acceso ferroviario a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL); la cesión de la parte antigua de la estación El Carmen para el Museo del Ferrocarril así como la cesión de las antiguas estaciones y apeaderos de Los Ramos y Torreagüera.
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