Protestas

Los agricultores vuelven a la carga en las carreteras de la Región

Un solo grupo de 70 agricultores del campo de Cartagena lograron bloquear la AP-7, la autovía del Mar Menor y la N-332 en la Zenia (Alicante)

Los temores estuvieron muy por encima de los hechos. Las protestas agrícolas volvieron a cortar este sábado las carreteras murcianas, pero la rápida y eficaz actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y el tono pacífico de las concentraciones, impidieron que esos bloqueos se prolongaran demasiado en el tiempo y que las protestas derivaran en revueltas violentas.

Muy lejos, por tanto, del caos circulatorio del pasado martes y miércoles, cuando la plataforma 6F (el colectivo que lidera las concentraciones no autorizadas y al margen de las principales asociaciones agrarias) generó un auténtico caos circulatorio tras bloquear, entre otras vías, el Puerto de la Cadena o el paso de trabajadores y mercancías en el Valle de Escombreras.

El grupo más activo de la plataforma 6F fue el formado por cerca de 70 agricultores del Campo de Cartagena. Una suerte de comando itinerante, que se desplazaba en sus coches particulares y que comenzó a operar a las 8.00 horas en la AP-7, a la altura de Los Alcázares. Allí permanecieron, con sus chalecos reflectantes amarillos, cerca de dos horas. Primero acordaron con la Guardia Civil un paso intermitente de los vehículos, cada 10 minutos, pero la llegada de unos 40 antidisturbios, a las 10.00 horas, cambió las tornas y les obligó, tras una breve resistencia, a restablecer completamente el tráfico.

El corte en la autopista del Mediterráneo llegó a ocasionar hasta tres kilómetros de retención al tratarse de un punto muy concurrido en los fines de semana de acceso a las playas y segundas residencias del litoral murciano y alicantino.

El siguiente objetivo del grupo fue la autovía del Mar Menor. Sobre las 13.00 horas consiguieron cortar el tráfico en la RM-19, a la altura de Balsicas (Torre Pacheco), donde permanecieron durante una hora y media. Durante ese tiempo, los agricultores llegaron incluso a inspeccionar los camiones para comprobar la procedencia de la mercancía.

Otro punto polémico fue la presencia de menores entre los manifestantes, algo que mereció el reproche de la delegada del Gobierno, Mariola Guevara. «Los manifestantes están utilizando a menores, a sus hijos, a los que utilizan como escudo; estas familias no pueden ponerlos en riesgo, invadiendo calzadas donde podría producirse un accidente», llegó a decir la delegada, que rogó a los agricultores que dejen de involucrar a estos niños en las «manifestaciones ilegales».

La protesta itinerante siguió recorriendo otros puntos del litoral murciano por la tarde y a eso de las 17.00 horas se presentaron en la N-332 en La Zenia (Alicante), ocasionando un atasco de varios kilómetros la tratarse también de una carretera muy concurrida en fin de semana. Los manifestantes se situaron justo en la entrada de una rotonda que comunica la N-332 con el acceso a las playas y a la AP-7.

Un rebaño con más de 900 ovejas bloquea el cruce de acceso al polígono industrial de Cavila, en Caravaca

«Lamentamos las molestias, pero la situación es la que es, y necesitamos visibilidad, y seguiremos haciéndolo hasta que nos echen», aseguró ante los medios Carmelo, un agricultor de Torre Pacheco, que quiso destacar el carácter tranquilo de estos actos. «Nosotros somos pacíficos, no vamos a pelearnos con nadie», aseguró.

Además de este grupo, muy cercano al líder de la plataforma 6F en la Región de Murcia, Diego Conesa, también se hizo notar un pequeño grupo de agricultores y ganaderos de la comarca del Noroeste. Desde primera hora de la mañana del sábado se concentraron en el cruce del polígono industrial de Cavila, con más de una veintena de tractores y un rebaño de más de 900 ovejas, con el que lograron cortar la carretera y bloquear el cruce con salida a RM-703 dirección Puebla de Don Fadrique y RM-711 dirección Lorca.

Tras varias conversaciones con la Guardia Civil, agricultores y ganaderos se retiraron de la calzada, aunque permanecieron apostados durante horas en la zona de servicio. Al mediodía, la caravana de tractores se dirigió hasta el núcleo urbano de Caravaca, donde recorrieron la arteria principal del municipio y posteriormente se trasladaron hasta Cavila, donde finalizó la manifestación.

«La situación es insostenible, el gasoil por las nubes, no te dejan sacar agua de ningún pozo, ni nacimiento, es una situación muy dura y triste», indicó a esta Redacción Pedro, un agricultor de secano. También pedía mayor comprensión por parte de las instituciones. «Seguiremos en la calle, hasta que solucionen este problema, nuestros dirigentes no tienen ni puta idea de cómo funciona el campo y piden unas cosas que a día de hoy son imposibles de cumplir», lamentó.

La Delegación del Gobierno reprocha a la plataforma 6F la utilización de menores: «Los usan de escudo»

Pedro da por perdida la campaña de cereal aunque esperaba «algo de alivió con las lluvias previstas para el viernes, pero al final no cayó nada». En este sentido Víctor, otro agricultor de secano, subrayó que «además de las trabas que está poniendo Europa y todos los farragosos trámites burocráticos, en el secano de Caravaca la preocupación es mayor, tras dos años sin cosecha». Según este trabajador del campo del Noroeste, «en el caso del almendro también hay mucha preocupación porque tememos no solo perder la cosecha, sino perder al árbol también y eso sería catastrófico para el sector del fruto seco».

Desde Delegación del Gobierno hicieron un balance positivo de la jornada. La delegada del Gobierno, y los altos mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional, siguieron el minuto a minuto de la jornada desde el Centro de Coordinación (CECOR). «Han sido varios los puntos en los que se ha interceptado alguna marcha, pero gracias a la gran labor que ha desarrollado Guardia Civil y Policía Nacional se han podido solventar con rapidez», indicó la delegada.

Tampoco la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, celebrada entre Alhama y la Gran Vía de Murcia, se vio afectada. Los agricultores cumplieron su palabra de no boicotear la prueba ciclista y se limitaron a aprovechar el paso del pelotón para colocarse en los arcenes de algunos tramos, sobre todo en la comarca del río Mula, para visibilizar sus reivindicaciones.