Perfil

Diego Conesa: "A la izquierda le ha salido una nueva Greta Thunberg"

La cara visible de las protestas de los agricultores y ganaderos en Murcia es un naturista radical que dice que inventó el ayuno intermitente

Diego Conesa Guerrero, portavoz de la Plataforma 6F en la Región de Murcia.

Diego Conesa Guerrero, portavoz de la Plataforma 6F en la Región de Murcia. / Juan Carlos Caval

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Diego Conesa Guerrero se ha convertido en uno de los protagonistas de la manifestación de los agricultores en la Región de Murcia. El portavoz provincial de la recién creada Plataforma 6F ha sido acusado de pertenecer a una secta y, de hecho, se autodenomina «el Ungido, el Eco» en uno de los vídeos de su canal de Youtube, en el que muestra su idea de una «nueva religión que debe surgir para llegar a entusiasmar a la gente». Pero dice que no es una secta. 

Vuelta al paraíso’, que es como se llama, es «un grupo de vegetarianos internacional con gente de todos los países», con hasta 13.000 seguidores en Facebook, con los que comparte sus artículos. «Yo inventé lo que ahora se llama ayuno intermitente», asegura Conesa, que se declara seguidor de la filosofía de Monte Verità, una comuna suiza precursora de movimientos sociales que dieron lugar al Mayo del 68 y a los ‘hippies’.

La clave de este movimiento, explica, es «volver a la naturaleza». «A mí me gustaría vivir de la misma forma que prometen los testigos de Jehová —organización a la que también perteneció—, pero mejor todavía. Y como pasaba en la Biblia antes del pecado original». Así se entiende mejor esa ‘vuelta al paraíso’ que da nombre a su grupo de naturistas. 

También se ha dicho que se ha comido sus propias heces, como reconoció en uno de sus vídeos. Sin embargo, dice que se han «sacado cosas de contexto» de sus «experimentos, que por cierto son reconocidos por vegetarianos de todo el planeta». En el vídeo que se está viralizando desvela que el experimento consiste en «probar los excrementos después de que salgan del cuerpo». «Te das cuenta de que las proteínas, los almidones y las grasas saben exactamente igual...». 

Dejando de lado sus dietas, sorprende que Conesa se ponga al frente de una protesta de los agricultores cuando él mismo asegura que «la agricultura es destructiva para el medio ambiente y eso no lo va a arreglar nadie jamás». Tantos años con los agricultores clamando por la compatibilidad de sus explotaciones en la Comarca de Cartagena con el Mar Menor para esto. «Ecología sí, pero con sensatez». Exmilitante de Vox, defiende que «la agricultura se puede hacer mejor» si cuentan con los agricultores para elaborar la normativa. 

La solución pasa, asegura, por Lola Guzmán, «si no se tuerce». Se trata de la agricultora creadora de la Plataforma 6F que ha estado vinculada a Vox. 

Él, por su parte, se conforma con poner su granito de arena. «Lo que más le jode a esta gente de la izquierda es que le ha salido una Greta Thunberg con una capacidad de razonamiento que ellos no tienen». Efectivamente, habla de sí mismo.