Salud

El SMS incorpora desde hoy a cerca de un millar de trabajadores para cubrir las 35 horas

La mayoría de nuevos profesionales que se incorporan a las distintas áreas de salud son enfermeras, TCAE o celadores

Profesionales sanitarios en un hospital.

Profesionales sanitarios en un hospital. / L. O.

Adrián González

Adrián González

Centenares de profesionales se van a incorporar a partir de este jueves a los servicios y centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) en las distintas áreas de salud para ocupar los puestos vacantes generados como consecuencia de la reducción de la jornada a 35 horas semanales en la sanidad de la Región de Murcia. 

Desde el propio SMS confirman que en los últimos días se han ido incorporando «de forma progresiva» todas las plazas creadas y «ya se han cubierto» sin que se hayan producido incidencias graves. 

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) señalan que la mayoría de los llamamientos para cubrir esas vacantes han ido dirigidas a profesionales de Enfermería, así como técnicos auxiliares en cuidados de enfermería (TCAE) o, dentro del personal no sanitario, sobre todo, celadores

El secretario general de la FSS-CC OO, Miguel Ángel López, explica que no se han contratado a más médicos especialistas para estas vacantes al no haber profesionales facultativos. 

En las principales áreas de salud también se han requerido, entre otros, más especialistas de Laboratorio Clínico, de Radiodiagnóstico o técnicos auxiliares de farmacia

Asimismo, dentro del personal no sanitario, se ha contemplado la incorporación de más pinches de cocina, electricistas, auxiliares de cocina o administrativos.

En cuanto a los dos grandes áreas de salud de la Región (Murcia y Cartagena), según las estimaciones con las que contaba CC OO, serían unas 95 enfermeras y unas 80 TCAE en el Área I (Arrixaca), así como más de una veintena de celadores. También en el Área II (Cartagena) está prevista la contratación de unas 80 profesionales de Enfermería y más de medio centenar en TCAE

En total, según las previsiones de la Federación de Sanidad de CC OO, van a comenzar a trabajar desde este mismo jueves alrededor de mil nuevos profesionales. Desde el Servicio Murciano de Salud, apunta Miguel Ángel López, «se siguen analizando las necesidades en las distintas áreas de salud y previsiblemente se pueda contratar todavía más profesionales» porque, sostiene, aún no se han alcanzado «las necesidades reales que prometió el consejero para contratar a unas 1.440 personas».

Los profesionales que ocupen esas plazas ya pueden ir a "futuras oposiciones o traslados", recuerdan desde CC OO

Contratos en la Gerencia del 061

En cuanto a los nuevos contratos en la Gerencia del 061 de la Región de Murcia, también se incorporará medio centenar de médicos de urgencias de Atención Primaria, así como más de una treintena de enfermeras o más de una veintena de técnicos especialistas sanitarios en conducción o seis en la modalidad de teleoperador.

Miguel Ángel López recuerda que al ser puestos vacantes ya a estos profesionales se les reconoce como plantilla orgánica que crece: «No es algo eventual y esas plazas ya pueden ir a futuras oposiciones o traslados», añade.

Hay que recordar que el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ya anunció a mediados del pasado mes de diciembre que su departamento estimaba que sería necesario contratar a unos 1.400 profesionales para «mantener la atención a los pacientes» una vez que se estableciesen los nuevos turnos tras la entrada en vigor de la jornada reducida el 1 de enero. En un primer momento, se iba a realizar a través de dos llamamientos: uno el 15 de enero y otro para el 1 de febrero. 

Pero la alta incidencia de virus respiratorios durante los primeros días del año pusieron a prueba la presión asistencial de centros de salud, consultorios y hospitales, de modo que el SMS decidió paralizar los llamamientos que quedaban pendientes para el 15 de enero y unificarlos para el 1 de febrero en todas las categorías y áreas de salud.

 En el SMS el cómputo de horas anuales que realizará el personal oscilará entre las 1.320 horas de los profesionales de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y el Centro de Coordinación de Urgencias y las 1.533 para los empleados con turnos fijos de mañana. 

Los trabajadores con turnos rodados con 42 noches tendrán una jornada anual de 1.424 horas. En el turno de noches fijas el cómputo aprobado contempla 1.370 horas.