El Gobierno regional se sube el sueldo un 3%

El tránsfuga de Cs Francisco Álvarez cobrará 36.000 euros como asesor de la Consejería de Hacienda

Los miembros del Consejo de Gobierno posan tras su toma de posesión.

Los miembros del Consejo de Gobierno posan tras su toma de posesión. / CARM

María José Gil

María José Gil

El Gobierno regional se ha subido el sueldo un 3%, según ha informado CC OO. La Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato asegura que el Ejecutivo ha eliminado la rebaja del 3% establecida en 2011, que se aplicó a los consejeros y a los altos cargos cuando se establecieron los recortes destinados a contener el déficit, y ha elevado sus retribuciones.

Durante los últimos años el presidente regional, Fernando López Miras, ha mantenido congelado el sueldo de los miembros del Consejo de Gobierno, de los directores generales y de los cargos de confianza de los consejeros.

El sindicato explica que "el Gobierno regional ha eliminado la minoración del 3%, para sí y para sus altos cargos, de las retribuciones anuales respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2011".

Añade que la pretensión del Ejecutivo es aplicarse también en 2024 el 2% de subida establecido para los funcionarios de todas las administraciones públicas.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa responde que "el sueldo de los miembros del Gobierno lleva una minoración del 3% desde julio de 2012" y precisa que desde entonces "las retribuciones se han congelado durante varios años".

El departamento de Luis Alberto Marín añade que "la Ley de Presupuestos de la Comunidad de 2024 recoge la actualización del sueldo del Ejecutivo según lo que fija el Gobierno de España para los funcionarios públicos".

Esta revisión salarial del 2% para 2024 no ha podido aplicarse todavía al haber sido prorrogados los Presupuestos del Estado del pasado año, por lo que se abonará con efecto retroactivo.

Por su parte, el exconsejero y exdiputado regional expulsado de CS Francisco Álvarez, que formó parte del grupo de parlamentarios tránsfugas que sostuvo al Ejecutivo de López Miras en la anterior legislatura, cobrará 36.000 euros como asesor de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, según se informa en el Portal de la Transparencia.

El exparlamentario, que trabajaba como como comercial antes de ser diputado de la Asamblea Regional, aparece incluido en la lista del personal eventual de gabinete, en la que figuran los periodistas de las oficinas de prensa de los consejeros y sus jefes de gabinete.

Francisco Álvarez se ha incorporado al Ejecutivo regional con fecha del pasado 16 de enero, tal y como recoge el portal de la Transparencia.