Laboral

La subida del 0,5% a los funcionarios le costará 33,5 millones a la Comunidad

Unos 97.000 empleados públicos se beneficiarán en la Región del incremento que cobrarán con efecto retroactivo desde enero de 2023

Personal de la UCI del hospital Reina Sofía de Murcia.

Personal de la UCI del hospital Reina Sofía de Murcia. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Los 97.000 funcionarios de la Región tendrán una subida adicional de su sueldo del 0,5% gracias al crecimiento de la economía española, que cobrarán con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023, tal y como establece el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Hacienda con los sindicatos en 2022. Para la Comunidad Autónoma este incremento supondrá un gasto adicional de 33,5 millones en la nómina de este año, según han indicado fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa.   

En total, los empleados públicos de la Comunidad Autónoma, la Administración del Estado y los ayuntamientos han obtenido el pasado año un incremento salarial del 3,5%, el mismo que el año anterior, con lo que verán incrementadas sus retribuciones un 7% en dos años.

En 2024 sus salarios subirán un 2% fijo, aunque el acuerdo con el Ministerio también contempla otro medio punto de incremento adicional en caso de que el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supere el 8%.

Sin embargo, los empleados públicos no han podido cobrar el incremento del 2% en la nómina de enero al haberse prorrogado los Presupuestos del Estado del pasado año y no se han aprobado las cuentas de 2024. Los atrasos acumulados los ingresarán con efecto retroactivo. 

Según ha informado el Gobierno central, los atrasos generados en 2023 por la aplicación del 0,5% de incremento que permite el crecimiento del PIB podrán cobrarlos cuando lo autorice el Consejo de Ministros. 

Para la Comunidad Autónoma, que tiene en nómina a más de 67.300 funcionarios, según los datos recogidos en el último Boletín Estadístico del Ministerio de Hacienda, el medio punto adicional supondrá un gasto de 33,5 millones. Fuentes de la Consejería de Hacienda han indicado que los 33,5 millones están recogidos en los Presupuestos para este año, que contemplan un gasto en personal de 1.665 millones de euros, 236 más que en 2023.

El incremento en la nómina de 2024 también contempla la ampliación de plantilla necesaria para aplicar la jornada de 35 horas pactada con los sindicatos.

El aumento del PIB de 2023 del 2,5% que ha certificado por el INE esta semana ha permitido la aplicación de una cláusula incluida en el acuerdo que el Ministerio de Hacienda firmó con los sindicatos en septiembre de 2022. 

La nómina de los empleados públicos añadió otro medio punto de subida en octubre del pasado año, que se aplicó como compensación por la subida del IPC en los doce meses precedentes. El acuerdo firmado por Hacienda establecía la aplicación de esta cláusula si la inflación armonizada subía por encima del 6%.

De los 97.000 funcionarios que el Ministerio de Hacienda contabiliza en Murcia, más de 67.000 corresponden a la Comunidad Autónoma, cerca de 16.900 al Estado y 13.000 a los ayuntamientos.