Laboral

Los funcionarios no podrán cobrar en enero la subida salarial del 2% prevista para 2024

La prórroga de los Presupuestos del Estado de 2023 impide empezar a abonar este mes el incremento pactado

Una profesional del hospital Santa Lucía de Cartagena.

Una profesional del hospital Santa Lucía de Cartagena.

María José Gil

María José Gil

Los más de 60.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma y los empleados públicos de los ayuntamiento y de la Administración central en la Región no podrán cobrar este mes la subida del 2% pactada por el Ministerio de Hacienda con los sindicatos para 2024.

En total, unos 90.000 empleados públicos de la Región verán congelado su sueldo al menos en el mes de enero. La prórroga de las cuentas del Estado de 2023 obliga al Gobierno central a habilitar un mecanismo legal diferente a la vía presupuestaria para que se pueda empezar a aplicar la revalorización salarial que entró en vigor el 1 de enero para unos 3,5 millones de empleados públicos en toda España.

Una vez que sea posible empezar a hacer efectiva la subida de sueldos, las instituciones públicas podrán pagar también con efecto retroactivo los atrasos generados desde el 1 de enero.

El pasado año el incremento salarial de los empleados públicos llegó hasta un 3%, pero aún podría incrementarse en medio punto más si el crecimiento del PIB de 2023 llega al 2,1% cuando se conozca el dato oficial. En total, la subida salarial llegaría entonces al 3,5%.

En 2022, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y sindicatos, los salarios de los empleados públicos ya subieron un 3,5%.