El 88% de las autónomas murcianas monta su negocio para poder ganarse la vida

Un estudio de CC OO retrata a la emprendedora como una mujer de más de 35 años con estudios superiores

Anna Mellado y Víctor Pujante presentan el estudio de CC OO.

Anna Mellado y Víctor Pujante presentan el estudio de CC OO. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

El 88% de las autónomas murcianas que tienen una empresa de menos de tres años se ha decidido a montar su negocio para ganarse la vida "porque el trabajo escasea", según indica el estudio de CC OO presentado este lunes titulado 'Análisis con perspectiva de género del trabajo autónomo en la Región de Murcia’.

La proporción de hombres que se hacen autónomos para conseguir una fuente de ingresos se reduce al 77%.

En el año 2021 en las empresas ya consolidadas que superaban los tres años y medio la necesidad de ganarse la vida se reducía al 79% para las mujeres y al 68% para los hombres.

Por el contrario, resulta muy superior el porcentaje de varones que se han hecho emprendedores "siguiendo la tradición familiar". Así, el 35% de los autónomos está al frente del negocio por este motivo, mientras que solo un 13% de las mujeres emprende siguiendo la tradición de su familia.

También el propósito de 'crear riqueza o una renta muy alta' tiene más adeptos entre los varones (71%), mientras que entre las mujeres se reduce al 66%.

El estudio de CC OO, que ha sido presentado este lunes por la secretaria de Mujeres e Igualdad del sindicato, Anna Mellado, y Víctor Romera, secretario de Empleo, retrata a las autónomas murcianas como una mujer de más de 35 años que tiene estudios superiores en una proporción superior a la de los hombres y que se ha decidido a abrir un negocio para ganarse la vida.

Las mujeres representan en torno al 37% de los trabajadores por cuenta propia, mientras que el 63% restante son hombres. En la Región el número de afiliados a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Autónomos ronda los 103.000 cotizantes.

En el periodo comprendido entre 2012 y 2021 la presencia de mujeres con educación superior ha aumentado y se ha situado por encima de la de los hombres, si bien el mayor porcentaje de mujeres sigue teniendo estudios de Secundaria y similares.

La proporción de mujeres con estudios universitarios llega al 35%, mientras que la de los hombres se queda en el 30%.

Sin embargo, los sectores más feminizados son el comercio, la limpieza y la hostelería, lo que hace que las autónomas obtengan unos ingresos inferiores y que coticen a la Seguridad Social por la cuota mínima, lo que se traduce en una pensión también inferior en 273 euros.

Pensión de los autónomos jubilados asciende a 1.016,27 euros, mientras que la de las mujeres está en 743,23.

Las mujeres son también menos innovadoras, aunque el nivel tecnológico de las empresas es reducido en ambos casos.

Sin embargo, ellas suelen lanzarse en mayor medida al mundo empresarial sin recibir una formación previa y parten con unas expectativas más optimistas, mientras que los hombres van ganando en optimismo cuando tienen su negocio en marcha, lo que implica que "las mujeres emprendedoras tienen más posibilidades de encontrar obstáculos y dificultades mayores que los hombres en el proceso de puesta en marcha de una actividad profesional".

Por otra parte, más del 50% de los emprendedores han adoptado tecnologías digitales en respuesta a la pandemia del coronavirus, mientras que el porcentaje de mujeres apenas supera el 40%. 

Las empresas consolidadas se orientan más hacia la reducción del impacto medioambiental de la actividad que las de nueva o reciente creación. Las mujeres autónomas en la Región de Murcia solo superan a los hombres en la preocupación por el medio ambiente en las empresas consolidadas. 

Las trabajadoras por cuenta propia tienen una mayor orientación internacional en las empresas consolidadas, mientras que sus homónimos masculinos la tienen en las iniciativas recientes

Las mujeres sufren las enfermedades profesionales un mayor número de veces (55,8%) que los hombres. Y es que el índice de incidencia de enfermedades profesionales femenino en la Región (226,33) es mayor que en los hombres (120,95).