Laboral

Más de 200.000 asalariados de la Región han aumentado su sueldo un 5,19% el pasado año

Los 25 convenios de sector firmados hasta noviembre en la Región establecen el mayor incremento de todas las comunidades 

La subida duplica a la pactada en las empresas murcianas

Un trabajador del metal.

Un trabajador del metal. / L.O.

María José Gil

María José Gil

La Región ha sido la comunidad autónoma con las subidas de los salarios más elevadas en los convenios colectivos firmados o revisados hasta noviembre de 2023, según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Más de 200.000 trabajadores de las 25 ramas de actividad que han revalorizado sus sueldos en los once primeros meses del pasado año se beneficiarán de un incremento salarial del 5,19%, mientras que la media nacional se sitúa en el 3,50%. Sin embargo, los 5.000 trabajadores con convenios de empresa renovados solo han conseguido un incremento del 2,62%, que supone casi la mitad y es inferior a la media nacional.

El País Vasco es la única comunidad que alcanza un incremento salarial medio cercano al de Murcia, aunque en este caso la diferencia entre las subidas salariales pactadas en los convenios de empresa y en los de sector no llega a un punto.

 Aragón, Baleares y Navarra superan el 4% de aumento, pero el resto de comunidades se sitúan en torno al 3,5%, salvo la Comunidad Valenciana y Extremadura, que no superan el 2,85%.

Después de tres años de repuntes de la inflación desconocidos en cuatro décadas, con incrementos de los precios que alcanzaron el 6,5% en 2021y el 5,7% en 2022, aunque en 2023 se ha moderado hasta el 3,1%, según el IPC adelantado, unos 200.000 asalariados, que representan algo más de la mitad de los trabajadores murcianos, se han beneficiado de las mayores subidas pactadas en toda España el pasado año.

Las estadísticas del Ministerio de Trabajo recogen los datos relativos a 25 convenios colectivos de ámbito sectorial, que afectan a 200.544 trabajadores y establecen una subida media del 5,19%. 

Los 40 convenios de empresa, que afectan a 4.784 trabajadores, contemplan una subida de sueldo del 2,62%, que resulta mucho más modesta.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. El secretario general de CC OO, Santiago Navarro, considera que la subida del 5,19% atribuida a la Región por el Ministerio de Trabajo «es real sobre el papel», pero no se corresponde del todo con la realidad, dado que  en 2023 se han negociado algunos de los convenios colectivos que llevaban más tiempo caducados, como los del comercio y la hostelería, que son algunos de los que contemplan mayores subidas.

Santiago Navarro pone como ejemplo el acuerdo alcanzado en la hostelería, «que establecía una subida del 16%» en tres años, pero calculada en relación a los salarios de 2018, por lo que en la práctica no resulta tan elevada ni llega a todas las categorías.

 También el convenio del metal, que afecta a 42.000 personas en la Región y ha establecido un incremento salarial del 10,75% entre 2023 y 2025, ha contribuido a incrementar la media regional. 

«Estábamos tan a la cola y en una situación tan mala, que cuando hemos aplicado un incremento para actualizar los salarios de los colectivos con mayor desfase nos hemos puesto en cabeza, pero la realidad es que no afecta a todos los trabajadores».

Los convenios caducados siguen pendientes

La Croem y los sindicatos UGT y CC OO se habían propuesto desbloquear antes de que acabara 2023 los convenios colectivos caducados que llevan más tiempo sin revisarse, como el de hospitales privados o el del transporte de mercancias, pero las expectativas creadas a raíz del acuerdo alcanzado en hostelería con la mediación de la patronal no se han cumplido. El secretario general de Comisiones Obreras, Santiago Navarro, confía en que sea posible alcanzar un acuerdo en los hospitales privados en poco tiempo. 

Navarro añade que la patronal y los sindicatos «han constituido una comisión técnica» para tratar de desbloquear el convenio del transporte, que afecta en la Región a más de 20.000 trabajadores.

Tras la aprobación del salario mínimo está previsto retomar  los contactos en el sector agropecuario, que emplea a más de 20.000 jornaleros. 

La lista de sectores con la negociación empantanada se verá ampliada en 2024 con la incorporación de otros once convenios, entre los que figura el del transporte de viajeros de Murcia.