Mas de 120.000 trabajadores siguen con convenios que llevan 10 años caducados

Los sindicatos critican la negativa de algunas patronales regionales a negociar subidas salariales en la conmemoración del Día del Trabajo Decente  

Protesta de los sindicatos para reclamar el desbloqueo de los convenios.

Protesta de los sindicatos para reclamar el desbloqueo de los convenios. / Israel Sánchez.

María José Gil

María José Gil

Los sindicatos CC OO y UGT critican que en la Región hay más de 120.000 trabajadores que «llevan 10 años o más sin incremento de sus salarios debido a la negativa empresarial de esos sectores a negociar su convenio». Los secretarios generales de ambas organizaciones, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, han comparecido en una rueda de prensa coincidiendo con la celebración del Día del Trabajo Decente, que se conmemora cada año el 7 de octubre, para hacer balance de las irregularidades que siguen produciéndose en empresas murcianas. 

 Ambos sindicatos han firmado un manifiesto conjunto en el que se señala que «en la Región de Murcia el PIB se ha triplicado (con un aumento de más 300%) entre 1995 y 2021 mientras que los salarios de las personas trabajadoras apenas ha aumentado un 66%».

También se apunta que «la proporción de la riqueza mundial que se destina a los salarios ha disminuido un 13% en los últimos cuarenta años, pese a que la economía mundial se ha cuadruplicado».

Santiago Navarro y Antonio Jiménez han recordado que los convenios sin revisar desde hace una década mantienen a 120.000 trabajadores sin posibilidades de revisar sus salarios y sus condiciones laborales. Entre los sectores con convenios caducados más antiguos ambos sindicatos citan a los hospitales privados, a los que acusan de negarse a firmar su convenio colectivo en un intento de obtener beneficios empresariales a costa de sus trabajadores y trabajadoras

Recuerdan igualmente que la siniestralidad laboral se disparó el pasado año en la Región, con más de 50 fallecidos en accidente, mientras que en los nueve primeros meses del año han perdido la vida 23 trabajadores.

CC OO y UGT reclaman a la Comunidad la revisión de la Estrategia de Salud Laboral, que expiró a finales de 2022. Consideran «urgente su desarrollo para evitar que continúe creciendo el número de los accidentes, en especial, los mortales».

Entre las prácticas contrarias «al trabajo decente», los sindicatos destacan que «más de la mitad de las horas extraordinarias que se realizan en esta región no se remuneran» y que «la mayoría de los jóvenes que entran al mercado laboral en el comercio y la hostelería firman contratos a tiempo parcial, cuando las empresas tienen horarios de apertura superiores a 12 horas diarias».

También denuncian que «no se cotizan todos los días que se trabajan en el sector agroalimentario o en la hostelería a empleados con contrato fijo discontinuo o de empresas de trabajo temporal».

Por el contrario, los sindicatos resaltan entre los avances que se han producido «la reducción de los contratos temporales y el aumento de la contratación indefinida». En la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se celebra cada año el 7 de octubre reivindican «el control horario, el derecho a la conciliación, la persecución del fraude en la contratación, el respeto a la propiedad intelectual, la salud laboral y la desaparición de la brecha salarial y de la sobrecualificación».