Política

Objetivo Montero: Miras busca en 2024 la reforma del sistema de financiación

En el año que comienza este modelo cumple diez años caducado y presidentes de todo el arco mediterráneo, incluido el catalán, se movilizan para presionar a la ministra de Hacienda

"Es una exigencia inexcusable, la Región no puede seguir siendo más tiempo la comunidad peor financiada"

De izquierda a derecha, López Miras, Segado, Ortuño y Marín, en la Asamblea.

De izquierda a derecha, López Miras, Segado, Ortuño y Marín, en la Asamblea. / Iván Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Es una reclamación del jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, desde que accedió al Palacio de San Esteban: la reforma del sistema de financiación autonómica, pendiente de renovación desde 2014. Este año se cumple una década con el modelo caduco y se acumulan los presidentes autonómicos que exigen a la ministra de Hacienda y recién elegida vicepresidenta primera, María Jesús Montero, que se ponga manos a la obra.

Pasó por Moncloa Mariano Rajoy sin cambiar el sistema y lo mismo hizo después Pedro Sánchez. Sin embargo, el dirigente socialista se comprometió a hacerlo durante su última investidura, el pasado mes de noviembre. El objetivo primordial para la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, regiones más perjudicadas por la infrafinanciación, es lograr la reforma del sistema cuanto antes. En 2024, sí o sí.

De hecho, el presidente Carlos Mazón anunció el día de Navidad su intención de convocar una cumbre trilateral en los primeros meses del año con sus homólogos murciano y andaluz para tratar este tema. Juan Manuel Moreno Bonilla, además, mostró su disposición de invitar también al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, líder de otra comunidad que recibe menos de lo que le correspondería.

A los tres mandatarios del PP y al socialista se le une también el catalán, de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, que en su mensaje de fin de año llegó a pedir una financiación «singular» para su comunidad. Va en la línea contraria a la del resto, pero también presiona a la misma pieza del tablero: la ministra Montero.

«Es una exigencia inexcusable, la Región de Murcia no puede seguir siendo más tiempo la comunidad peor financiada. Recibimos 1.200 millones de euros menos que la comunidad mejor financiada, y unos 400 millones menos que la media. El Gobierno de España tiene que afrontar, sin más dilación, el cambio del modelo de financiación. Y desde luego, el Gobierno regional va a demandar en todos los frentes, la reforma de un modelo que nos perjudica claramente», comentan a este periódico fuentes del Gobierno regional.

El efecto de la medida de gracia

La Ley de Amnistía también seguirá siendo protagonista la próxima legislatura en la Región de Murcia. Hasta el 3 de enero se podrán registrar enmiendas a la totalidad en el Congreso de los Diputados y todo apunta a que se debatirán en las primeras semanas de 2024. La tramitación seguirá en la Comisión de Justicia, votación, Senado, vuelta al Congreso... No será hasta finales de abril, como muy pronto, cuando se aprueba la polémica medida de gracia. Entonces podrá mover ficha el Gobierno regional.

Fernando López Miras ya anunció que nada más aprobarse la medida su Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional. Los servicios jurídicos llevan ya un mes trabajando en este asunto, advirtió. Más allá de las consecuencias jurídicas, es previsible que la amnistía provoque una oleada de protestas en toda España, también en la Región, como ya ocurrió tras su registro en las Cortes Generales. Y no hay que olvidar que en los presupuestos regionales de 2024, recientemente aprobados, hay una partida de 100.000 euros para defender la unidad de España.

Hay 100.000 euros para defender la unidad de España y un recurso al TC listos para cuando se apruebe la amnistía

Para apaciguar el ambiente poco servirán las convocatorias electorales gallegas, europeas y vascas.

Sobre temas estrictamente regionales, aún no se ha aprobado el Pacto por la Juventud, única promesa —incumplida— del presidente López Miras para los primeros cien días de Gobierno.

Desde el Gobierno regional recuerdan que «uno de los grandes hitos del año será Caravaca Jubilar», en el que están «volcados porque será el epicentro turístico, cultural y religioso».

Desde San Esteban advierten de que seguirán dando la guerra del agua a cuenta del recorte del Trasvase

Hay caballos de batalla que ya son, parece ser, para siempre, como es la preservación y el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, que consideran en San Esteban que «ha sido la mayor palanca de progreso y desarrollo del Levante», por lo que «no vamos a permitir que se siga recortando el envío de agua de forma arbitraria». Que se prepare también Teresa Ribera.

La reforma de la Ley del Mar Menor explotará en el primer semestre

El Partido Popular disimula y hace como que no sabe nada del borrador sobre la reforma de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor de Vox, su socio de Gobierno, que ya ha dicho por activa y por pasiva que el texto lo presentarán en la primera mitad de 2024 al Consejo de Gobierno para que el PP pueda hacer sus aportaciones. Lo dijo el mismísimo vicepresidente regional. 

El Ejecutivo murciano insiste en que otra de las líneas de acción de trabajo va a ser la de conseguir «que el Gobierno de España se implique» en la recuperación de la laguna salada para poder «desarrollar un trabajo coordinado para afrontar con las mayores garantías su recuperación». Como si no se dieran cuenta de que, en este caso, la guerra la tiene en casa.

Vox lleva semanas trabajando en una Ley de Familias y en la Ley de Simplificación Administrativa

Como ya publicó La Opinión, la reforma que Vox tiene en mente pasa por instaurar un control más exhaustivo de los nitratos que llegan y salen del acuífero de la laguna, así como exigir a los ayuntamientos ribereños una depuración terciaria, aquella que higieniza y adecua el agua para el consumo urbano.

Otra de las reformas que promete Vox es la de la Ley de Suelo, en aras de facilitar, según la Dirección de Ordenación del Territorio, que los pequeños ayuntamientos puedan desarrollar su Plan General de Ordenación Urbana. 

Asimismo, este año el Gobierno regional espera sacar adelante una nueva Ley de Simplificación Administrativa (la cuarta). José Ángel Antelo ya adelantó que «el silencio administrativo será positivo y la carta de presentación de nuestros empresarios será una declaración responsable».

Por otra parte, desde el Grupo Parlamentario Vox indican que esperan que en 2024 vea la luz la Ley de Familias, en la que ya llevan semanas trabajando. No hubo tiempo durante la anterior legislatura a aprobarla y parece que ahora solo será con el beneplácito de los de Abascal. «No es ideológica ni intervencionista», asegura el PP.