Política

Más de 50 millones para que UMU y UPCT impulsen su I+D+i

El nuevo plan de financiación para los próximos cuatro años vinculará esta cantidad a las universidades públicas para fortalecer también la internacionalización y la cooperación

El presidente regional, Fernando López Miras, este miércoles por la tarde en la Asamblea.

El presidente regional, Fernando López Miras, este miércoles por la tarde en la Asamblea. / Iván J. Urquízar

La Opinión

La Opinión

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció este miércoles en la Asamblea Regional que “en los próximos días” firmará con las universidades públicas de la Región de Murcia (Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena) el nuevo modelo de financiación para los próximos cinco años, que “vinculará más de 50 millones a fortalecer la I+D+i, la internacionalización y la cooperación de las universidades”.

En este sentido, remarcó que el nuevo modelo llega “tras meses de diálogo, escucha y acuerdo”, algo que, en sus palabras, “es seña de identidad del Gobierno regional”. El objetivo es “garantizar la suficiencia financiera de las universidades, de forma que puedan hacer frente a los gastos corrientes y dar cumplimiento a sus objetivos”. Todo ello, dijo el presidente, “a pesar de la infrafinanciación autonómica y pese a que el Gobierno central se niega a transferirnos los fondos que debería correspondernos”.

Así, puso en valor el nuevo marco de financiación consensuado con las universidades públicas de la Región, “un esfuerzo y una apuesta por la calidad de nuestro sistema de enseñanza superior que permitirá a las universidades ser más autónomas en su financiación, más internacionales y más competitivas”, dijo López Miras.

En esta línea, durante su intervención en el pleno de la Asamblea Regional, aseguró que, desde la Región de Murcia, “seguiremos promoviendo medidas para paliar la deriva del sistema educativo nacional y que, por ejemplo, el acceso a la universidad, la EBAU, sea común en toda España”.

Asimismo, defendió la “apuesta por la libertad del Gobierno regional para garantizar que los padres puedan elegir qué centro y modelo educativo quieren para sus hijos”, y remarcó que “tenemos una visión global del sistema educativo, desde la Educación Infantil, donde hemos incorporado aulas de dos años, a la universitaria”

Así lo adelantó Miras durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Regional para someterse a una sesión de control en la que responde a las preguntas que le formulen los portavoces de los grupos parlamentarios, y que han sido admitidas a trámite por la Mesa de la Cámara.