Política

Sin acuerdo en la Asamblea por el Día contra la LGTBIfobia

El PSOE acusa al PP y a Vox, socios de Gobierno regional, de "impedir que el Parlamento de la Región se posicione con rotundidad frente al odio y la discriminación"

José Vélez, secretario general del PSOE regional.

José Vélez, secretario general del PSOE regional. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Este viernes, 17 de mayo, se celebra el Día contra la LGTBIfobia y, como suele ocurrir en parlamentos con Vox, no habrá una declaración institucional, que requiere de la aceptación de todos los grupos con representación para salir adelante.

El PSOE presentó texto al resto a la Cámara de apoyo al colectivo LGTBI en el que se aboga por "reforzar la igualdad de trato y de oportunidades y la lucha contra toda forma de discriminación por orientación e identidad sexual y expresión de género" y en el que se insta a "combatir todos los obstáculos que siguen impidiendo que las personas LGTBI desarrollen sus proyectos vitales en igualdad y libres de discriminación". No obstante, han denunciado públicamente que "el PP y Vox la han bloqueado, impidiendo que el parlamento de la Región se posicione en contra del odio y la discriminación".

En la declaración se ofrecen los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, que señalan que las fuerzas de seguridad registraron en 2023 un aumento de más de un 30% de delitos de odio respecto al año anterior. "Los incidentes relacionados con la discriminación por la orientación sexual o identidad de género de la víctima son, en la actualidad, el segundo más representado en las estadísticas de delitos de odio en nuestro país, alcanzando la cuarta parte de todos los que se denuncian", subrayan.

Asimismo, se recuerda que en la Región de Murcia, el 1 de junio de 2016 entró en vigor la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad y que, sin embargo, "a pesar de que esta es de obligado cumplimiento, desde hace ya ocho años, el Gobierno regional no ha elaborado la mayor parte de las disposiciones que permitan su desarrollo y ejecución íntegra, habiéndose superado con creces el plazo de nueve meses desde su entrada en vigor, que establece la Disposición Final Primera, Punto 2 de la citada Ley".

Se pedía, por tanto, a las administraciones correspondientes que se cumpla la Ley regional y que se coloque la bandera LGTBI el viernes en la fachada de la Asamblea, como indica la propia Ley, y se ilumine la fachada con los colores del arcoíris que representan al colectivo.

El portavoz socialista, José Vélez, ha lamentado "el Partido Popular y Vox hayan impedido que el Parlamento de la Región se posicione con rotundidad frente al odio y la LGTBIfobia".

El diputado socialista Miguel Ortega, por su parte, denunció que "la ultraderecha de PP y Vox" intenten "vendernos miserias y a la hora de la verdad nos quieren donde siempre, ocultos donde no molestemos".

La Red Regional LGTBIQ+ de Murcia lamenta el bloqueo

La Red Regional LGTBIQ+ de la Región de Murcia ha expresado su "profunda decepción y preocupación" ante el bloqueo de la declaración institucional propuesta por el PSOE.

El rechazo a la declaración institucional por parte del Partido Popular y Vox ha sido visto "como un acto contrario al espíritu y la letra de la ley, que pretende asegurar el reconocimiento y apoyo institucional a la comunidad LGTBIQ+".

Este acto ha sido percibido como "una falta de compromiso con la lucha contra la discriminación y el odio, enviando un mensaje negativo a la sociedad murciana sobre el valor de la diversidad y la igualdad".