Agricultura

UGT y CCOO acusan a las organizaciones agrarias de bloquear el convenio colectivo

Los sindicatos amenazan con movilizaciones por «el inmovilismo de COAG y Asaja en la negociación agrícola»

Jornaleros en una finca agrícola junto al Mar Menor

Jornaleros en una finca agrícola junto al Mar Menor / L.O.

La Opinión

La Opinión

Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado que, tras más de cuatro años de negociaciones del convenio colectivo agrícola, forestal y pecuario de la Región de Murcia, está bloqueado por parte de la patronal, representada por COAG y Asaja. En un comunicado, hecho público por los actores sindicales, aseguran que se encuentran con una «postura intransigente e inmóvil por parte de la empresarial desde el inicio de la negociación». 

Por este motivo amenazan con movilizaciones en el sector que afecta a más de 50.000 trabajadores en toda la Región de Murcia y realizan una convocatoria para el próximo 22 de mayo en la oficina de mediación y arbitraje laboral autonómica, donde tendrá lugar una sesión informativa. 

«Siguen vigentes las tablas salariales de 2019 y que tras las respectivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional se han ido solapando con el mismo salario prácticamente todas las categorías profesionales», dicen los sindicatos y a la vez que añaden que tanto Asaja como COAG han rechazado «todas las propuestas formuladas por la parte social y solo contemplan sus propuestas cicateras y que son van encaminadas al retroceso en derechos». 

Entre lo que remarcan está la intención de la patronal de derogar la paga de antigüedad hasta su desaparición con la pérdida de poder adquisitivo correspondiente.