Política

El PSOE propone que la partida por la unidad de España vaya para Salvamento Marítimo

El secretario general del PSOE adelantó algunas de las enmiendas parciales que su partido ha presentado a los presupuestos de la Comunidad de 2024

Balance del año del PSOE en Murcia

Balance del año del PSOE en Murcia / PSOE

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, José Vélez, adelantó ayer a los periodistas que acudieron al desayuno informativo de Navidad tres de las enmiendas parciales que el Grupo Parlamentario Socialista presentará al Proyecto de Ley de Presupuestos de l Comunidad para el año 2024. «Han hecho un laborioso trabajo que les agradezco muchísimo, aunque mucho me temo que no servirá de nada», pronosticó el líder socialista.

La enmienda más llamativa que va a proponer el PSOE es revertir la polémica partida por la unidad de España acordada por el Gobierno de PP y Vox, de manera que estos 100.000 euros se destinen a Cruz Roja para actuaciones en Salvamento Marítimo. «Hubo una época en la que los españoles fuimos los migrantes», destacó Vélez, que dijo que hay que luchar para que se dejen de «ver criaturas flotando en el mar».

Además, propondrán destinar 10 millones de euros para la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) de Cartagena y que los 200.000 euros que destinan PP y Vox a campañas publicitarias de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, de José Ángel Antelo, se inviertan en actuaciones en los municipios para proteger el Mar Menor.

Según ha podido saber esta Redacción, otras enmiendas del PSOE a los presupuestos son: más de 12 millones de euros para ampliar el personal sanitario en 150 plazas, 3,5 millones para personal de Salud Mental, 1 millón de euros para Educación Emocional en los centros educativos, 1,75 millones para implantar de forma progresiva la gratuidad del transporte público en Bachillerato y FP y 4 millones de euros para incrementar las subvenciones del seguro agrario. Además, desde el PSOE creen que hacen falta 16 millones para el cumplimiento de la Ley del Rosell.

Respuesta del PP

Acerca de las enmiendas a los presupuestos, el portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, señaló que los diputados socialistas «se dedicaron durante el debate en la Asamblea más a hablar bien de Pedro Sánchez que de hablar de los presupuestos, demostraron una falta de interés y rigor que no pueden tapar con anuncios efectistas y absolutamente ausentes de credibilidad».

«Pese a la deslealtad del Gobierno de Sánchez, el Gobierno regional ha actuado con responsabilidad al elaborar unos presupuestos rigurosos, los mayores de la historia, avalados por la Airef, que refuerzan el Estado del Bienestar y avanzan en las políticas de libertad y bajadas de impuestos», remarcó Segado, que pidió a Vélez «que deje de guardar silencio ante el continuo maltrato que recibe la Región y se atreva a exigirle a su jefe un cambio del modelo de financiación autonómica».

«Frente a la incertidumbre e inseguridad de esos pactos de Sánchez con los independentistas que Vélez celebra y aplaude, contamos en la Región con la certeza, estabilidad y solvencia del Gobierno de Fernando López Miras», resaltó el portavoz.