Política

El PSOE hace un balance negro en la Región de Murcia por Navidad

Vaticina que, después de la reforma de la Ley de Protección de la laguna salada, "el Mar Menor será el Mar Muerto"

Se compromete a ofrecer una reunión al presidente regional para llegar a acuerdos entre los dos grandes partidos

Desayuno informativo del PSOE, este miércoles en la sede socialista de Murcia.

Desayuno informativo del PSOE, este miércoles en la sede socialista de Murcia. / Juan Carlos Caval

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Partido Socialista regional aprovechó la celebración de un desayuno informativo este miércoles por las fechas navideñas para hacer un balance del Gobierno de coalición del Partido Popular y de Vox, en el que solo encuentra puntos negativos.

El secretario general del PSRM, José Vélez, se refirió especialmente a la anunciada reforma de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, que vaticina que se vaya a producir aunque el portavoz del Gobierno, Marcos Ortuño, lo niegue "con la boca pequeña". Cree que es nueva norma "será su final", ya que después de aprobarse "el Mar Menor será el Mar Muerto".

Por este motivo, reclama un acuerdo entre los dos grandes partidos para llevar a cabo las acciones necesarias para "salvar al Mar Menor", que pasan, detalló, por respetar la Ley de Protección, "que no se está cumpliendo", y no gastar el dinero de la laguna en la construcción de rotondas y carreteras.

Hasta noviembre de este año solo se ha ejecutado el 28,7% de los presupuestos, denuncia el PSOE

En este sentido, se comprometió ante los medios de comunicación a ponerse en contacto con el Palacio de San Esteban y propiciar un encuentro con el jefe del Ejecutivo que permita a los dos grandes partidos llegar a acuerdos, como el del Mar Menor que impidan la reforma de Antelo.

Otra de las consecuencias del Ejecutivo del PP y de Vox es, para Vélez, la aprobación de un presupuesto "de la mentira", ya que no se van a cumplir. "Nunca lo hacen", subrayó. En este sentido, manifestó que "no hay presupuestos más claros que la liquidación de los presupuestos". En 2022, añadió, solo se ejecutó el 44,5% de las inversiones; mientras que hasta noviembre de este año solo se ha ejecutado el 28,7% de los presupuestos.

El "desmantelamiento de las políticas de igualdad" es otra de las consecuencias recogidas por el líder del PSOE, que considera "vergonzoso" que el vicepresidente regional, José Ángel Antelo, se "recochinee" de haber quitado todas las partidas LGTBI de las cuentas públicas de 2024. "No solo eso, usa los fondos públicos para chantajear a las ONG", recordó, haciendo referencia a la advertencia del líder de Vox de quitar la financiación a las asociaciones que no condenen los atentados de Hamás.

Vélez subrayó que solo en 2023 el Gobierno regional se ha gastado cerca de 2 millones de euros en barracones para los centros educativos

Un cuarto punto negro señalado por el PSOE es la vuelta al cole de este año, ya que, según denunció el líder regional del partido, más de 1.200 alumnos continúan en barracones. Sobre este aspecto, subrayó que solo en 2023 el Gobierno regional se ha gastado cerca de 2 millones de euros en estas estructuras. También criticó que sigue habiendo estudiantes sin profesor asignado.

Por último, Vélez destacó la opacidad del Gobierno que preside Fernando López Miras. "Se ha cargado el Consejo de la Transparencia de la Región", dijo. El secretario general del PSRM recordó que hay una denuncia interpuesta contra el jefe del Ejecutivo por el nombramiento, presuntamente ilegal, de la presidenta actual.

Tampoco se olvidó de afear al Ejecutivo la reducción de los plenos de control al Gobierno al presidente del Gobierno durante la presente legislatura. "Tengo cuatro minutos al mes para preguntar a López Miras como líder de la oposición", explicó. A esto se le suma el hecho de que, por distintos factores (como festivos), desde octubre no se le ha podido preguntar. Al hilo, añadió que PP y Vox pasan el "rodillo" en la Junta de Portavoces porque llegan a las reuniones con un pacto previo.

[object Object]

Durante el desayuno informativo, Vélez anunció que el Gobierno de Pedro Sánchez cumplirá el compromiso de la anterior ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que se comprometió a electrificar la línea Cartagena-Chinchilla. No solo eso, aseguró que el Gobierno de España adelantará la fecha tope interpuesta por la Unión Europea de 2040 para electrificar las vías férreas, un plazo que reconoció que le parece "una tomadura de pelo".