Región empresaria

X-Elio iniciará la construcción de tres plantas solares en las próximas semanas

La compañía celebra sus 15 años de presencia en la Región

El presidente de X-Elio interviene en el acto celebrado en Murcia.

El presidente de X-Elio interviene en el acto celebrado en Murcia. / Juan Carlos Caval

L.O.

La compañía dedicada a la construcción de instalaciones de energía fotovoltaica X-ELIO, que este martes ha celebrado en Murcia un acto conmemorativo de los que 15 años que lleva en la Región, ha anunciado que en las próximas semanas empezará la construcción de tres plantas solares en el territorio regional, que sumarán otros 530 MW. También ha informado de que su proyecto para la diputación lorquina de Zarcilla de Ramos será capaz de abastecer a 215.000 viviendas.

Lluís Noguera, presidente y CEO de la compañía, señaló durante su intervención en el acto celebrado en el Odiseo que en España, como en el resto del mundo, se están haciendo esfuerzos para incrementar el parque renovable de generación de energía, pero sigue siendo insuficiente. 

«En España tenemos una oportunidad inmejorable de cambiar, para bien, el sistema energético actual. Por primera vez, en el sector de la energía no dependemos de materias primas ajenas y, además, se trata de la luz del sol, una fuente inagotable». 

Noguera apuesta por «liderar esta transformación hacia un futuro más limpio y sostenible electrificando la economía y transformando la sociedad».

El delegado de X-ELIO en la Región de Murcia, José Enrique Pardo, ha anunciado que la compañía ya ha puesto en operación en Murcia alrededor de 250 MW y otros 50 MW en la provincia de Alicante. «En las próximas semanas empezaremos la construcción de otros tres proyectos en la Región que sumarán otros 530 MW», añadía.

Pardo hizo mención especial al proyecto de Lorca Solar PV, ubicado en la diputación de Zarcilla de Ramos, «en el que invertiremos 270 millones de euros y conseguiremos que esta planta solar, por si sola, genere más de un tercio de la potencia de un reactor nuclear. Será capaz de abastecer el consumo anual equivalente a 215.000 viviendas» ha asegurado. 

Al acto han asistido representantes de las organizaciones empresariales de la Región, de los ayuntamientos y del Gobierno autonómico.