Energías renovables

Las obras de la planta fotovoltaica de Zarcilla de Ramos se iniciarán antes de finales de año

El alcalde anuncia que el único trámite pendiente es la licencia de obras que “podrían conseguir en tres meses”

Vista aérea de la planta solar fotovoltaica de Las Torres de Cotilla de X-Elio.

Vista aérea de la planta solar fotovoltaica de Las Torres de Cotilla de X-Elio. / L. O.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico acaba de conceder a X-Elio la autorización administrativa para desarrollar la planta fotovoltaica Lorca Solar, de 386 MW, de la pedanía de Zarcilla de Ramos. Las obras de construcción podrían iniciarse este mismo año, ya que únicamente queda pendiente el trámite de solicitud de licencia de obras a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento. Este jueves, el alcalde, Diego José Mateos, aseguraba en declaraciones a La Opinión que “podrían conseguir la licencia de obras en tres meses”.

Previamente, el pasado 1 de octubre también se publicó en el Boletín Oficial del Estado, BOE, la Declaración favorable de Impacto Ambiental, DIA. Queda, por tanto, únicamente la obtención y gestión de licencias municipales, aunque este trámite sería rápido como constataba también el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, que argumentaba que la intención es mantener de inmediato un encuentro con los responsables de X-Elio para “mejorar el proyecto al máximo”.

La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ratificaba la autorización para un proyecto que ha sido actualizado para adaptarlo a las distintas peticiones que han ido llegando desde el Gobierno de la Región, los ayuntamientos y las plataformas vecinales.

EL PROYECTO

Construcción

Finales de este año

Inversión

270 millones de euros.

Empleos directos

300.

Situación

Zarcilla de Ramos.

Producción anual

748.000 MWh de energía.

Abastecimiento

215.000 viviendas al año.

Emisiones

Evitará 148.328 toneladas de Co2 a la atmósfera.

Desde X-Elio señalaban que tienen previsto abordar, tanto en el municipio de Lorca como en el de Totana, el desarrollo de una serie de iniciativas de apoyo a la comunidad local, bajo el marco de su Programa de Comunidades Sostenibles, con el que busca promover los pilares de educación, comunidad, salud y mediante, fomentando el empleo local, la educación e investigación.

Lorca Solar producirá durante su primer año de vida 748.000 MWh de energía cien por cien limpia, necesaria para abastecer la demanda anual de aproximadamente 215.000 viviendas y evitará la emisión a la atmósfera de 148.328 toneladas de CO2.

El desarrollo de esta instalación fotovoltaica podría comenzar a finales de este año y la inversión asciende a 270 millones de euros. Está previsto que en el periodo de construcción y puesta en marcha se creen más de 300 puestos de trabajo, donde primará la contratación de trabajadores y pymes de la comarca.

Mateos apuntaba la importancia del proyecto que “pone a Lorca en el mapa de las ciudades importantes en cuanto a producción de energía renovable”. Y destacaba que se trata de un proyecto con largo recorrido. “Lleva diez años caminando y por fin ve la luz”. Ahora, insistía, la intención es “sentarnos con la empresa y hablar para intentar mejorar el proyecto lo máximo posible”. Por último, reiteraba que si toda la documentación, todos los trámites están conformes, se podría conceder la licencia para iniciar las obras en tres meses.