Tiempo en Murcia

La Región bate su récord histórico de calor en diciembre con casi 30 grados

Los termómetros han llegado a marcar 29,8 ºC de máxima en el municipio de Alhama de Murcia

El frío regresará a la comunidad a partir de mañana

Calor en Murcia.

Calor en Murcia. / Francisco Peñaranda

Alba Marqués

Alba Marqués

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya advertían de que la Región de Murcia iba a vivir estos días un episodio "extraordinario" de altas temperaturas para un mes de diciembre. El frío está dando una tregua que, según los pronósticos, llegará a su fin mañana, y los termómetros de algunos municipios de la comunidad han rozado este martes los 30 grados, batiendo el récord histórico de temperatura máxima en esta época del año.

En concreto, en Alhama de Murcia, a las 15.20 horas de esta tarde, se han alcanzado los 29,8 grados, la cifra más alta registrada por un observatorio de la Región en un mes de diciembre desde que se tienen registros. Además, el municipio murciano se sitúa segundo en el ranking nacional, solo superado por Málaga, que con 29,9 ºC ha roto el récord en España, hasta entonces ocupado por Motril (Granada) en 2010.

Completan la lista de temperaturas altas para esta época otras localidades de la comunidad: Fuente Álamo, donde había 29,7 grados a las 14,40 horas, y Totana, que ha llegado a sobrepasar los 29,6 ºC a las 15.00 horas.

En otras zonas del territorio murciano también se han registrado máximas anómalas. En Lorca se han alcanzado los 29,3 grados y en Abanilla, Puerto Lumbreras y Murcia se han superado los 27 ºC.

Incluso en las comarcas más frías, como el Altiplano o el Noroeste, los termómetros han marcado cifras sorprendentes si tenemos en cuenta que estamos a las puertas de la Navidad. Hasta 22,2 grados en Caravaca de la Cruz y 25,5 ºC en Yecla.

En 2021 ya se registró una efeméride de temperatura máxima en diciembre con 27,7 grados en Zarcilla de Ramos, igualando a la de 1996 en Lorca. Los anteriores picos en un mes como este habían sido de 27,4 grados en Puerto Lumbreras en 2018 y 26.9 en Archena en 2009.

Las temperaturas volverán a la normalidad a partir de mañana

El frío regresará a la Región de Murcia a partir de mañana con una caída de las máximas de hasta 10 grados en algunos municipios.

Pese al descenso brusco de temperaturas en 24 horas, las temperaturas más altas seguirán siendo apacibles para la época. Por ejemplo, en Lorca, donde hoy los termómetros han marcado casi 30 grados, la Aemet espera que se alcancen 20 ºC de máxima y 9 ºC de mínima.

En Murcia, las máximas bajarán hasta los 21 grados y las mínimas se mantendrán estables (12 ºC), mientras que en Cartagena la previsión apunta que los termómetros no superarán los 20 grados y no bajarán de los 11 ºC.

En Caravaca la Aemet prevé una bajada de temperaturas de 10 grados: mientras hoy las máximas alcanzaban los 26 grados, mañana no sobrepasarán los 16. En cuanto a las mínimas, serán de 6 ºC. Lo mismo ocurrirá en Yecla, que pasará de los 25 grados de máxima de este martes a 15ºC el miércoles, cuando las mínimas serán 6 ºC.