Contaminación en Murcia

Una masa de aire africano con calima acecha la Región de Murcia

La Consejería de Salud lanza una serie de medidas de precaución a los ciudadanos ante la entrada de contaminación por partículas

El Puerto de Cartagena se tiñó de color naranja con la aparición de la calima.

El Puerto de Cartagena se tiñó de color naranja con la aparición de la calima. / Loyola Pérez de Villegas

La Opinión

La Opinión

Se acerca a la Comunidad una masa de aire africano con calima y la Consejería de Salud ha lanzado una serie de medidas de precaución para proteger a los murcianos en situación de riesgo.

Teniendo en cuenta que la probabilidad de que se superen los niveles normales de partículas en suspensión es muy alta, Salud aconseja, entre otras medidas, evitar las actividades físicas y los deportes intensos, tanto en el exterior como en el interior, especialmente para personas con problemas de tipo respiratorio.

En caso de dificultades para respirar o malestar cardíaco (sibilancias, palpitaciones) se debe consultar a un profesional sanitario y priorizar las salidas cortas, así como las que requieren menos esfuerzo, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Hay que evitar viajar por las carreteras principales y desplazarse por sus alrededores en los períodos en los que estas concentraciones suelen ser más altas (de manera general, a primera hora de la mañana y última de la tarde, coincidiendo con los momentos con mayor tráfico).

Para las personas más vulnerables que realicen alguna actividad en el exterior es recomendable el uso de mascarilla FPP2 como medida de protección.

Consulta la web

Se aconseja a los ciudadanos que se mantengan informados del estado del aire en la Región, que se puede consultar en la web de calidad del aire de la Consejería de Medio Ambiente:

Mapa de la Región con los índices de calidad del aire.

Mapa de la Región con los índices de calidad del aire. / L.O.

Casi 30 grados

La segunda semana de diciembre comenzó con temperaturas "muy altas" para la época del año, valores "extraordinarios" que incluso podrán acercarse a los 30ºC en la Región y que a partir de este miércoles se irán "normalizando" para volver al frío propio de estas fechas por la llegada de una masa de aire frío a la Península, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

En la Comunidad, el portavoz de la Aemet no descarta oscilaciones de entre 28ºC y 30ºC, valores que serían "extraordinarios" para mediados de diciembre.