Riqueza

El murciano Tomás Olivo escala posiciones en la lista Forbes y se sitúa como el sexto más rico de España

Isabel García, propietaria del Grupo Piñero, fundado en Murcia, también aparece en el ranking elaborado por la revista

EFE

El murciano Tomás Olivo, promotor y mayor accionista de General de Galerías Comerciales (GGC), uno de los grupos españoles más importantes del sector de centros comerciales, es la sexta persona más rica de España, según la lista de grandes fortunas elaborada por Forbes.

El empresario de Balsapintada escala hasta once posiciones en la lista de los 100 españoles más ricos publicada este lunes por la prestigiosa revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas. El año pasado, Olivo aparecía en el puesto 17 del ranking y este 2023 lo hace en el número 6, solo por debajo de Amancio Ortega, Sandra Ortega, Rafael del Pino, Juan Carlos Escotet y Juan Roig.

Tomás Olivo cotiza en el BME Growth con una capitalización de 3.700 millones de euros y posee el 99,58% de su capital.

El empresario nació en la Región de Murcia, pero inició su actividad empresarial en Andalucía e instaló la sede de su negocio en Madrid.

Por otro lado, Isabel García, propietaria de Grupo Piñero junto con sus hijas Encarna, Lydia e Isabel Piñero, aparece en el puesto número 73 de la lista Forbes. El grupo nació en 1975 en Murcia de la mano del fallecido Pablo Piñero e Isabel García como una agencia de viajes, pero en 1985 se trasladaron a la isla y crecieron. Actualmente, es un grupo hotelero en España e Hispanoamérica.

Amancio Ortega repite como el más rico

El patrimonio de las grandes fortunas españolas se ha disparado un 37% este año, hasta los 196.130 millones, a pesar de la guerra en Ucrania y la inflación, según la lista Forbes, encabezada una vez más por el fundador de InditexAmancio Ortega, cuya riqueza crece un 53%, hasta 81.800 millones. La revalorización bursátil de Inditex ha contribuido a ello, pero también el hecho de que la valoración de Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega en el negocio inmobiliario, sea ya de 15.000 millones de euros, comenta este lunes a EFE el presidente y editor de Forbes España, Andrés Rodríguez.

Con un patrimonio de 81.800 millones, el fundador de Inditex sube 8 escalones en el ranking de las mayores fortunas del mundo y se coloca en el puesto decimotercero. Por su lado, el patrimonio acumulado de los 99 ricos restantes es de 114.330 millones de euros, un 26 % más, lo que se traduce en que cada millonario ganó una media de 83 millones de euros diarios. Los cinco primeros de la lista -Amancio Ortega y su hija Sandra (Inditex); Rafael del Pino (Ferrovial); Juan Carlos Escotet (Abanca) y Juan Roig (Mercadona) concentran casi la mitad del total de las grandes fortunas, el 48 % o 102.700 millones.

La fortuna de Amancio Ortega, que lidera la lista desde 2014, es más del doble que la suma del resto de fortunas que componen el top 10; su hija Sandra, única mujer entre los cinco primeros, atesora 7.100 millones, un 31,5 % más que el pasado año. El presidente de Ferrovial, con 5.900 millones, se mantiene en la tercera posición, aunque su fortuna ha crecido un 55,3 %. El presidente y máximo accionista de Abanca, Juan Carlos Escotet, con una fortuna de 4.000 millones, un 25 % más, pasa a ocupar este año el cuarto lugar y desplaza al quinto puesto al presidente de Mercadona, con 3.900 millones, un 14,7 % más.

Tomás Olivo, propietario de General de Galerías Comerciales, escala hasta el sexto puesto con una fortuna de 3.500 millones, casi un 13 % más. Daniel Maté, accionista de la minera Glencore, baja a la séptima posición, con 2.900 millones, un 6,45 % menos, e iguala a la fortuna de Juan Abelló, que ocupa el octavo puesto. A continuación, completan el top 10, Leopoldo del Pino -accionista de Ferrovial- y el fundador de Mango, Isak Andic, ambos con un patrimonio de 2.700 millones. Uno de los casos más llamativos es el de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, que ya no está entre las 100 grandes fortunas a pesar de que el pasado año aparecía en el puesto 42.

Una de cada tres fortunas pertenece a una mujer

Este año son 33 las mujeres que se cuelan en la lista de los 100 españoles más ricos, lo que supone una caída del 20 % frente al año pasado. Sandra Ortega sigue siendo la mujer más rica de España y con su segundo puesto es la única que está en el top 10. María del Pino -accionista de Ferrovial- y Alicia Koplowitz -FCC- se quedan en esta edición en la posición 11 y 12, con 2.500 y 2.400 millones, respectivamente.