Política

PP y Vox frenan en la Asamblea las explicaciones sobre el "caótico" transporte escolar

La Mesa de la Cámara aplaza la petición de crear una comisión por el incendio en Teatre

Marcos Ortuño, José Ángel Antelo y Fernando López Miras (de izq. a der.) durante el minuto de silencio

Marcos Ortuño, José Ángel Antelo y Fernando López Miras (de izq. a der.) durante el minuto de silencio / Vox

EFE

El Partido Popular y Vox, socios de gobierno en el Ejecutivo regional desde septiembre, impidieron este jueves que el consejero de Educación, Víctor Marín, comparezca ante los diputados de la Asamblea Regional para dar explicaciones por los problemas en el transporte escolar que se han producido en este inicio de curso. PSOE y Podemos habían exigido la presencia del titular de esta cartera ante la falta de servicio en cientos de rutas escolares que han afectado a más de 6.000 alumnos, una situación «caótica» para ambas formaciones. El pasado lunes, la Consejería y el sector del transporte escolar alcanzaron un acuerdo para desbloquear la situación, y a lo largo de esta semana se ha restablecido la normalidad en los centros.

Pese a ello, la Mesa de la Cámara, donde tiene mayoría el PP, rechazó ayer la petición de la oposición para que Marín diera explicaciones en el próximo pleno parlamentario. Para la portavoz de Podemos en la Asamblea, María Marín, la actitud de PP y Vox ha servido para constatar que «el control al Gobierno se ha quedado en supuesto control» a un Ejecutivo «que no tiene la más mínima intención de rendir cuentas».

Como prueba, ha explicado que, en lugar del consejero de Educación, comparecerá a petición propia la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, para «soltarnos un mitin sobre las bondades de su gestión en esta legislatura», al tiempo que ha criticado «las pocas ganas de trabajar» de PP y Vox. Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha reprochado que PP y Vox haya «impuesto el rodillo» en el parlamento autonómico para impedir que el Gobierno regional dé explicaciones sobre diversas cuestiones que afectan directamente a los ciudadanos.«Ha quedado claro que el PP de López Miras pretende reducir al mínimo la actividad de la Asamblea Regional para ocultar su gestión a la ciudadanía».

Se aplaza la comisión por Teatre

La Mesa de la Cámara también ha rechazado abordar la petición del grupo Mixto de crear la citada comisión de investigación, un asunto que se ha trasladado a la próxima reunión del órgano rector del Parlamento regional, que se celebrará el lunes, 9 de octubre.

El portavoz de Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha dicho que la petición de Podemos sobre la comisión de investigación por el incendio «ni siquiera ha llegado a la Mesa» de este jueves, pues era únicamente para ordenar iniciativas de control, y ha acusado a la formación morada de «intentar aprovechar mediáticamente» este «trágico suceso».

Para el portavoz parlamentario Popular, Joaquín Segado, es una «osadía» por parte de Podemos pretender que los diputados de la Asamblea determinen las causas del incendio de las discotecas, al tiempo que ha recordado que las comisiones de investigación en la Cámara deben ser sobre asuntos competencia de la Comunidad Autónoma, requisito que, en su opinión, no reuniría este caso por ser de ámbito municipal.

Segado ha apuntado que en los Plenos de control «los miembros del Gobierno van a comenzar a comparecer para dar cuenta de cuáles son sus objetivos y sus planes para estos próximos años», siendo la primera la de la consejera de Política Social.

López Miras se someterá al primer control de la Cámara el miércoles

El presidente del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras, comparecerá el próximo 11 de octubre en el primer Pleno de Control de la XI legislatura que, como viene siendo tradición, se celebrará por la tarde.

López Miras responderá a las preguntas de los cuatro grupos parlamentarios, cuyo plazo de registro acabará el próximo lunes, según ha acordado este jueves la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional.

El primer Pleno de control comenzará por la mañana con la comparecencia, a petición propia, de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, quien expondrá objetivos y líneas estratégicas de su Consejería para la actual Legislatura.

La actividad parlamentaria de la próxima semana comenzará el lunes, 9 de octubre, con la reunión de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano. Al día siguiente, martes 10 de octubre, se reunirá la Junta de Portavoces, según han informado fuentes de la Cámara.